Exteriores rectifica y cambia el nombre de una Secretaría de Estado para incluir Iberoamérica

Exteriores rectifica y cambia el nombre de una Secretaría de Estado para incluir Iberoamérica

El ministerio da marcha atrás en la decisión inicial de otorgar un rango menor a estas políticas

Exteriores rectifica y recupera el nombre de Iberoamérica para una Secretaría de Estado. Tras la controversia desatada el lunes por la intención de este ministerio de relegar la política latinoamericana a un rango menor, la versión final de la estructura del departamento incluye el nombre de Iberoamérica. Así lo ha anunciado la ministra, Arancha González Laya, en Twitter poco después de acabar el Consejo de Ministros que ha aprobado los cambios.

La que inicialmente iba a ser Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, según el borrador de restructuración al que tuvo acceso EL PAÍS, se llamará ahora Relaciones Exteriores y con Iberoamérica y el Caribe, según el tuit de la ministra, que añade: con esa región “nos une una relación especial”. Inicialmente, Iberoamérica y el Caribe se convertían en una dirección general —de menor rango— en esta amplia Secretaría de Estado. Con la decisión definitiva se incorpora esta región al título de este departamento.

Varias fuentes conocedoras del cambio entre la versión inicial y la que finalmente ha aprobado el Consejo de Ministros confirman que la decisión de eliminar el nombre de Iberoamérica, que tradicionalmente había contado con una Secretaría de Estado en los Gobiernos de España, había generado malestar en distintos sectores, también en el PSOE. Y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acababa de señalar que esa primera decisión "significa relegar el protagonismo de España a segundo plano y habría que saber por qué". Por eso a última hora se ha dado marcha atrás, aunque la política relativa a Latinoamérica cambiará a la Secretaría de Estado de Exteriores (la de competencias más amplias y variadas porque aglutina a todas las áreas geográficas, salvo la UE). Hasta ahora figuraba en la cartera de Cooperación, que se queda solo con esta competencia, una de las señas de identidad de la nueva ministra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino