Extensión del cierre de frontera argentina es “un baldazo de agua fría” para comerciantes fronterizos

Extensión del cierre de frontera argentina es “un baldazo de agua fría” para comerciantes fronterizos

Los comerciantes organizados en gremios de ciudades como Encarnación, Alberdi, y muchas otras más tomaron “como un balde de agua fría” la noticia de que el Gobierno argentino dispuso que se extenderá más tiempo el cierre de la frontera. Refieren que la situación ya es insostenible económicamente para ellos y exigen al Poder Ejecutivo tramitar urgentemente el subsidio para los trabajadores del rubro.

Miguel Vázquez, de la Cámara de Comercio de Alberdi, reconoció a ABC Color que la decisión del Gobierno argentino de continuar con el cierre de su frontera les cae pésimo a los trabajadores de ciudades como la suya, que dependen totalmente del comercio fronterizo y que vienen padeciendo desde hace casi 11 meses carencias y necesidades extremas debido a que no tienen posibilidades de vender ninguna de sus mercaderías, pues la frontera permanece cerrada.

El próximo 16 de marzo se cumplen 11 meses desde que se dispuso el cierre de la frontera con Argentina. Entre tanto, los presidentes de las distintas cámaras de comercio que aglutinan a los comerciantes de ciudades de frontera, en este tiempo presentaron un proyecto de ley consistente en el otorgamiento de un subsidio excepcional de tres pagos de G. 3.000.000 para los propietarios de comercios, y tres pagos de G. 500.000 para los trabajadores de los mismos. El dinero, según explicaron, les servirá para oxigenar, al menos en parte, la gran cantidad de cuentas que han acumulado en este tiempo sus locales comerciales, pues no han tenido ingresos.

Urgen avances
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, así como de la Cámara de Senadores con modificaciones. Los comerciantes aglutinados refieren que es de suma urgencia que el documento pueda seguir su trámite en la Cámara baja para que luego decida el Ejecutivo, y así que de una vez se z se pueda concretar la entrega del dinero.

En cuanto a las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta, se añadieron más ciudades a las futuras beneficiarias del subsidio, entre las que se citan, además de Encarnación y Alberdi, a Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Además, los senadores dispusieron que el dinero para el pago se saque de los saldos de los fondos de emergencia sanitaria destinados a protección social, hasta un tope de US$ 10 millones. Lo complicado es que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que ya no tienen disponible ese monto, y que de hecho ya no cuentan con fondos, pues todos fueron destinados al subsidio de trabajadores suspendidos, entre otros ítems ya ejecutados con anterioridad.

Mañana habrá careo con Hacienda
Justamente, mañana martes 2 de febrero, el titular de Hacienda mantendrá una reunión con los presidentes de las distintas cámaras de comercio, para debatir este asunto y ver a qué acuerdo se puede llegar.

Fue designado un representante de cada gremio para la participación presencial, en tanto los demás comerciantes podrán participar del encuentro en forma virtual.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino