Expresidente Ricardo Lagos critica bloque internacional impulsado por Piñera: “Prosur es un error”

Expresidente Ricardo Lagos critica bloque internacional impulsado por Piñera: “Prosur es un error”

Lagos comentó que llamó personalmente al Mandatario para explicarle su punto de vista y por qué creía que esta instancia "no era lo mejor para Chile".

El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, fue entrevistado este jueves por el programa “Hablemos en Off” de Radio Duna donde abordó, entre otras temas, la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera.

En esta línea, Lagos sostuvo que “Prosur es un error”, refiriéndose al bloque internacional impulsado por el Mandatario que tendrá su primera cumbre en Santiago el próximo 23 de marzo y a la que fue invitado el líder de la oposición venezolana y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Una instancia que ha sido duramente criticada por los excancilleres y exembajadores de oposición.

 “No puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica, eso no está en el orden de las cosas. Otra cosa es que haya una coincidencia en un momento dado porque en eso consiste la democracia. Puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o más a la derecha por sus presidentes”, explicó Lagos.

A juicio del exmandatario “la institución es permanente, no tiene que ver con una ideología. Tenemos que ser capaces de entendernos los presidentes con distintas ideologías porque sino como América Latina no nos van a escuchar”.

“Si usted quiere hacer un gesto, entonces hagamos lo siguiente, pensemos que tenemos la Alianza del Pacífico en que está México, Perú, Colombia y Chile, y como alianza, invitemos a los amigos del Mercosur e incorporamos a Brasil y Argentina y ahí si le creo, porque tenemos una relación de norte a sur todos integrados”, sostuvo Lagos.

Y agregó que esto lo conversó privadamente con el Presidente Piñera. “Esto que he comentado aquí, lo he comentado privadamente con el Presidente Piñera (…) Él me llama. En este caso, yo me permití llamarlo cuando vi lo que quería hacer y le expliqué mi punto de vista que no me parecía que el Prosur era lo mejor para Chile”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino