Expresidente Macri regresa a Argentina previo a indagatoria por espionaje

Expresidente Macri regresa a Argentina previo a indagatoria por espionaje

El expresidente Mauricio Macri (2015-19) volvió este martes a Argentina un día antes de tener que comparecer ante la justicia por el presunto espionaje a familiares de los muertos en el hundimiento de un submarino durante su mandato.

Macri, de 62 años, había sido citado para el 7 de octubre para una declaración indagatoria pero se excusó de comparecer al encontrarse en Estados Unidos, desde donde luego viajó a Catar. Se le concedió una prórroga hasta este 20 de octubre.

Según fuentes de su entorno, el exmandatario y líder de la oposición de centro-derecha analiza con su abogado Pablo Lanusse si se presenta el miércoles ante la justicia o si pide otra prórroga.

Lanusse fue autorizado a revisar la documentación reservada del expediente en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Según el juez Bava, "el entonces presidente se encontraba en pleno conocimiento del seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto a los familiares de los tripulantes" del submarino, indicó en un escrito.

En la causa, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de "hacer inteligencia ilegal" sobre los parientes que trataban de conocer el destino del submarino cuando estuvo desaparecido durante un año.

Los familiares fueron objeto de seguimientos y escuchas telefónicas, además de ser fotografiados y filmados e incluso intimidados para que abandonaran sus reclamos, según denunciaron con pruebas ante el juzgado.

Los 44 tripulantes murieron al hundirse el submarino en alta mar en noviembre de 2017. El San Juan fue descubierto en noviembre de 2018 a unos 900 metros de profundidad, luego de un año de búsqueda con apoyo de marinas de otras naciones.

El gobierno de Macri fue denunciado en varios casos de espionaje a opositores, dirigentes sociales, periodistas e incluso a políticos de su propia fuerza política.

Macri ya había sido procesado en 2010 en otra causa por escuchas ilegales a un integrante de su familia y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015), de la cual fue sobreseído en 2015 poco después de asumir la presidencia argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino