Exportar más, una prioridad

Exportar más, una prioridad

La reactivación global juega a favor de las exportaciones ecuatorianas, las cuales registraron, en general, un desempeño positivo en el primer cuatrimestre del 2021, con un crecimiento del 23% respecto a igual período del 2020.

Ese fuerte repunte, sin embargo, responde al resultado de abril pasado, cuando las ventas al exterior registraron un alza del 90% respecto a igual mes del 2020, cuando la pandemia complicó el comercio mundial.

La coyuntura de abril explica el fuerte repunte de las exportaciones nacionales, ya que luego de una fuerte contracción es previsible un efecto ‘rebote’, por el solo hecho de comenzar a salir del bache.

Lo bueno es que no todo ese repunte se explica por el ‘efecto rebote’. Al comparar las cifras del primer cuatrimestre del 2021 con igual período del 2019, también se observa un crecimiento nada despreciable del 9%.

Lo anterior muestra que hay sectores dinámicos que no solo están empujando las exportaciones nacionales, sino que también pueden convertirse en motores para la reactivación económica del país.

Hay que tener en cuenta que la reactivación económica aún es débil en buena parte del mundo, por lo que crecer en medio de este escenario es positivo. A medida que la reactivación se consolide, el desempeño de las exportaciones nacionales irá mejorando.

El Banco Central proyectó que las ventas locales crecerán 2,8% este año, una cifra que mejorará conforme avancen los planes de vacunación en los países que demandan productos ecuatorianos y se establezcan políticas de apoyo al sector exportador.

El precio del petróleo es un resultado tangible de la recuperación global. Las exportaciones petroleras, que representan un tercio de las ventas totales del país, crecieron 68% entre enero y abril, básicamente porque el precio pasó de USD 34,9 a 54,9.

Y la tendencia está al alza. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró el viernes pasado en USD 70,91, por las buenas perspectivas de recuperación de la demanda global. Ese valor ubica al crudo ecuatoriano en alrededor de USD 65 por barril.

La reducción de la producción de petróleo en los países de la OPEP y otros socios también explica el aumento de precios. Si bien el bombeo de crudo ha aumentado, la demanda ha sido mayor y no hay perspectivas de que eso cambie en el corto plazo.

Al mejor escenario en el área petrolera se suman otros sectores dinámicos. Las ventas de camarón -segundo producto de exportación del país- se mantienen sólidas, al igual que las exportaciones de productos mineros, que son líderes en el grupo de las exportaciones no tradicionales.

Las ventas de cacao, abacá y pescado, así como harina de pescado, elaborados de cacao, textiles y manufacturas de metas también muestran un desempeño positivo.

Ecuador necesita consolidar mercados importantes como el estadounidense, que demandó un 21% más hasta abril, y compensar la caída en otros mercados como el chino, que registró una caída del 30%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino