Exportaciones superaron niveles prepandemia en primer trimestre

Exportaciones superaron niveles prepandemia en primer trimestre

Pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria, sostuvo la ministra Cornejo.

En el primer trimestre del presente año, las exportaciones peruanas mostraron una significativa recuperación, y superaron los niveles alcanzados antes de la pandemia por el covid-19, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de servicios.
Diversos sectores de la economía peruana, entre ellos el agropecuario, textil y químico, registraron valores en sus envíos que superaron las cifras registradas en el 2020 y el 2019, señaló.

“A pesar de todas las dificultades suscitadas, debido a la crisis sanitaria, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú”, señaló la ministra del sector, Claudia Cornejo.

“Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, agregó.

Antecedentes

El año pasado, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el avance del covid-19, los despachos peruanos al exterior cayeron 10% en el primer trimestre (de 10,943 millones a 9,895 millones de dólares) y más de 40% en el segundo trimestre.

Entre abril y junio del 2020, se registró el valor trimestral más bajo de los últimos años (6,678 millones de dólares), declaró el Mincetur.

Resaltó que uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que hoy superó esta situación, es el textil-confecciones.

Las ventas al exterior de este rubro descendieron de 286 millones de dólares en el primer trimestre del 2020, a 100 millones en el segundo, para luego llegar hasta 352 millones entre enero y marzo del 2021, anotó la titular del Mincetur.

Avances

Hasta marzo del 2021, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 1,808 millones de dólares, creciendo 13% respecto al año pasado, informó el Mincetur.

La ministra Cornejo explicó que esta recuperación resulta trascendental, especialmente por ser el sector no tradicional un importante generador de puestos de trabajo.

Añadió que, en el primer trimestre del presente año, los envíos no tradicionales alcanzaron 3,577 millones de dólares.

El Mincetur resaltó que en la canasta exportadora peruana hay diversos productos, cuyo crecimiento respecto a los niveles prepandemia fueron destacables, como en la industria manufacturera, en que la venta de artículos de plásticos creció 14% respecto al 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino