Exportaciones moderan caída en agosto gracias al salto de envíos a potencias asiáticas

Exportaciones moderan caída en agosto gracias al salto de envíos a potencias asiáticas

Aunque siguen en terreno de contracción los embarques a Europa y América, los repuntes de China, Japón e India ofrecen un panorama más favorable para los envíos chilenos.

El coronavirus ha presentado importantes obstáculos para las exportaciones nacionales, que en la medición interanual se han mantenido a la baja durante todo el 2020, a pesar de que 2019 no representaba una base de comparación desafiante considerando los efectos de la guerra comercial. Sin embargo, aunque en agosto se persistió en terreno de contracción, la caída presentó una moderación al marcar una descenso de 3,6% frente al 11,5% del mes previo, de acuerdo al informe elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Se trata de una cifra que se aleja bastante del derrumbe de 20,7% de mayo, cuando los confinamientos eran la norma en buena parte de las grandes potencias de Occidente. Pero la mejora observada, viene de la zona en la que ya lo peor de la pandemia quedó atrás hace algunos meses. En Asia las bajas de los envíos se acotaron a 1,4%, mientras que en América la caída fue de 22,9% y a Europa, de 12,3%.

“Contar con la red de Tratados de Libre Comercio más amplia del mundo ha sido un facilitador que da flexibilidad a nuestros exportadores para ingresar en condiciones preferenciales a las principales economías del mundo, en la medida que estas han retomado sus actividades productivas y comerciales”, destaca a la luz de las cifras el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Los protagonistas. “Sin ir más lejos, en agosto ya vemos cifras al alza en los embarques a socios estratégicos como China, Japón e India”, agrega, apuntando justamente en los socios más destacados en la mejoría que se observó en Oriente.

En particular, las exportaciones al gigante asiático anotaron el mes pasado un incremento de 6,6% hasta alcanzar un total de US$1.805 millones, cifras con las que persiste como el líder indiscutible de nuestros socios comerciales, acaparando el 35,8% de los envíos en agosto, seguido por un lejano Estados Unidos con el 14,2%.

En el caso de Japón, nuestro tercer socio más relevante, las exportaciones que lo tuvieron como destino registraron un salto de 31,2%. De esta manera, la baja acumulada en el año de lo que enviamos al archipiélago se redujo 9%, frente a la merma de 11% observada hasta fines de julio.

Aunque en el recuento de 2020 India no es particularmente relevante, asomándose como el duodécimo de nuestros socios, en agosto se queda en la cuarta posición junto a Brasil, gracias a envíos que totalizaron US$174,2 millones y que implican una escalada de un sobresaliente 82% en comparación con igual período del año anterior.

Sin embargo, chinos, japoneses e indios son una excepción, al ser los únicos junto a suizos y argentinos que vieron un incremento en la recepción de nuestras exportaciones.

El resto de los destinos de los embarques permaneció en terreno negativo, destacando las bajas superiores a 35% en los casos de Colombia, Rusia, Taiwán, Francia, Brasil e Italia.

“Continuamos trabajando (…) para que el comercio exterior siga fluyendo, tal como se ha visto reflejado en las cifras de las exportaciones generales, que si bien muestran una disminución respecto a 2019 son más positivas que las de los meses anteriores”, asegura ante estos aún complejos resultados el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Sólidos envíos mineros
A la hora de ahondar en los resultados por sector, la minería fue uno de los pocos que logró expandirse en comparación a agosto de 2019, con un incremento de 4% hasta US$3.116 millones. El otro sector que destacó al alza fue el vitivinícola, con un salto de 7,7% hasta US$190 millones.

Por el contrario, se contrajeron 8,9% los envíos de frutas; 19,7%, los productos del mar, y 13,8%, forestales y sus derivados.

En ese difícil contexto, José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, destaca los esfuerzos que se están haciendo para facilitar el comercio, entre lo que se cuenta la coordinación para avanzar en la digitalización de nuevos trámites. “También estamos muy atentos a la contingencia para poder responder con celeridad y oportunidad”, agregó.

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