Exportaciones disminuyeron en $us 1.909 millones

Exportaciones disminuyeron en $us 1.909 millones

Bolivia cerró el año pasado con un déficit comercial de 65 millones de dólares y una caída de 1.909 millones de dólares en las exportaciones, respecto a 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, el país exportó 7.015 millones de dólares, cifra inferior en 21,4% a 2019 cuando las ventas alcanzaron 8.924 millones de dólares.

Según el INE, el déficit comercial de 65 millones de dólares es uno de los más bajos de los últimos años. En 2019 este valor alcanzó 860 millones de dólares.

La caída de las exportaciones el año pasado se explica por la disminución en 27,4% de las ventas de hidrocarburos, principalmente de gas natural. Esto tanto por la menor demanda de los mercados de Brasil y Argentina como por la caída de precios.

También bajaron en 27% las exportaciones de minerales, en 16,2% la venta de productos de la industria manufacturera .

Los únicos sectores que registraron un leve incremento de 0,6% en las exportaciones fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Las importaciones de enero a diciembre alcanzaron un movimiento de 7.080 millones de dólares, cifra menor en 2.705 millones, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando llegaron a 9.785 millones de dólares, es decir 28% menos.

Autoridades del Gobierno se reunieron ayer con pequeños productores agrícolas del departamento de Santa Cruz, con el fin de coordinar acciones que permitan la reactivación del sector garantizado el abastecimiento de productos agropecuarios e impulsar su exportación.

La crisis por la pandemia redujo la demanda y precio de algunos productos en el exterior.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino