Exportaciones de ganado de Chile tienen a China como principal destino

Exportaciones de ganado de Chile tienen a China como principal destino

La jornada de este domingo se realizó el cuarto envío a nivel nacional tras cumplir protocolos del SAG

Este domingo 27 de septiembre de 2020 se realizó el segundo envío de ganado chileno desde la región del Biobío –y cuarto a nivel nacional–, a cargo de la empresa Talcahuano Terminal Portuario con destino a China, donde se transportaron 4.293 vaquillas lecheras del exportador Hunland Chile Ltda.

Los animales de razas Holstein Friesian (Holando Americano) pasaron por una cuarentena de más de 30 días en tres predios de Linares, donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo el trabajo de vigilancia por el protocolo sanitario acordado entre Chile y China, que garantiza que los animales son negativos a tuberculosis, brucelosis bovina, diarrea viral bovina, leucosis bovina y paratuberculosis bovina, mediante pruebas serológicas y de campo supervisadas por los profesionales del SAG.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Agricultura, Francisco Lagos, expresó que "esta es una excelente noticia para los ganaderos y para los puertos de nuestra región, es un nuevo negocio y la región del Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias e infraestructura vial para cumplir los requisitos para este tipo de operaciones, las que hemos podido comprobar hoy. Esperamos que este sea el primer embarque de muchos más".

El director regional del SAG en el Biobío, Iván Ramírez, manifestó que "la empresa Hunland Chile Ganadera Ltda, solicitó la certificación de esta exportación, por lo que estas vaquillas, una vez cumplidos los requisitos sanitarios de China, pudieron ser trasladas al puerto de Talcahuano, en más de cien camiones con carro y ser embarcadas en un buque especialmente acondicionado para el transporte de animales. La travesía durará alrededor de treinta días".

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve, señaló que "primero, los terminales marítimos de la ciudad puerto de Talcahuano siempre están preparados para recibir todo tipo de cargas y desde cualquier punto de la macro zona centro sur, es decir, de nuestro hinterland o área de influencia. Segundo, esto demuestra que aplicando rigurosamente una logística segura podemos mantener en movimiento la actividad sin poner en riesgo a los trabajadores de la cadena y, por supuesto, a la comunidad".

Envíos anteriores
El primer envío de la región del Biobío se realizó el pasado viernes 25 de septiembre, donde se exportaron 4.452 vaquillas provenientes de Linares a través del buque "Galloway Express" para fines reproductivos, obtención de lácteos y faena, informó el Diario Concepción.

Además, durante julio de 2020 se registró el primer embarque de ganado chileno desde la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) rumbo a China, el que también fue el primer envío de la categoría realizado por dicha terminal, donde se trasladaron 5.000 vaquillas para fines comestibles y lácteos. En septiembre del año vigente se anotó el segundo envío de Empormontt y el primero de la región del Biobío, también con destino a China.

El 9 de septiembre se registró la movilización de 6.000 cabezas de ganado hembras y 1.500 toneladas de alimento en el buque "Jawan", de las razas cárnicas Angus, Hereford, Wagyu y razas lecheras Holstein y Montbelierde, provenientes de las regiones de O’Higgins y Magallanes. El traslado tiene como objetivo exportar para fines reproductivos, cumpliendo con las exigencias de sanidad y trazabilidad exigidas del servicio veterinario chino para pruebas de campo y laboratorio.

El gerente general de Empormontt, Álex Winkler, dijo que "tenemos planificados realizar cuatro envíos el 2020. Durante tres días de faena portuaria, serán 6.000 cabezas las exportadas y nuestro puerto reúne las condiciones para que toda la operación de carga se efectúe en forma adecuada. El buque 'Jawan' perteneciente al Registro de Panamá, fue construido el año 2003, su eslora es de 138 metros y transportará a los bovinos que hicieron cuarentena en Pillaco, región de Los Ríos".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino