Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Exportaciones de Corea del Sur se recuperan por primera vez en siete meses

Exportaciones de Corea del Sur se recuperan por primera vez en siete meses

Las exportaciones de Corea del Sur se recuperaron en septiembre por primera vez en siete meses, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las cifras mostraron que las exportaciones llegaron a USD 48.000 millones el mes pasado, lo que supone un aumento del 7,7% en comparacion con los 44.600 millones de dólares registrados un año antes.

El aumento interanual de las exportaciones supuso el mayor desde octubre de 2018, según dijo el ministerio.

Por su parte, las importaciones subieron un 1,1% alcanzando los USD 39.100 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial de USD 8.800 millones, el mayor superávit en dos años.

Exportaciones por sectores

Por sectores, las exportaciones de chips, uno de los principales productos de exportación del país, aumentaron un 11,8% interanual, a USD 9.500 millones, lo que supone el tercer mes consecutivo de incremento. Los chips representaron casi el 20% de las exportaciones mensuales en septiembre.

El ministerio dijo que, si bien la demanda del sector de servidores ha estado perdiendo terreno debido a la menor cantidad de inversión de los operadores de centros de datos, el sector móvil tuvo un resultado mejor de lo esperado en Estados Unidos y Europa.

Las exportaciones de automóviles subieron un 23,2%, hasta los USD 3.790 millones, lo que constituye el primer aumento interanual en seis meses, dado que la demanda mundial se recuperó lentamente. Las ventas de automóviles en el extranjero han sido lentas durante los últimos meses debido a los bloqueos impuestos a los principales socios comerciales, y el nerviosismo económico también ha inducido a los consumidores a retrasar sus compras.

Las exportaciones de máquinas aumentaron un 0,8%, también recuperándose por primera vez desde el brote de la pandemia del Covid-19, dijo el ministerio.

Los chips, los automóviles y las máquinas representaron el 35 por ciento de las exportaciones totales del país en 2019.

Destinos

Por destinos, las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur, se expandieron en septiembre un 8,2% interanual, a USD 12.300 millones, gracias a una mayor demanda de chips y productos de acero, en consonancia con la recuperación que está experimentando su economía.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 23,2% durante el período, hasta los USD 7.000 millones, gracias a las fuertes ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) y electrodomésticos.

Las exportaciones a los miembros de la Unión Europea sumaron un 15,4%, mientras que las dirigidas a los países del Sudeste Asiático se elevaron un 4,3%

Por otra parte, las exportaciones a Japón cayeron un 6%, ya que el país compró menos productos de acero y máquinas en medio de la ralentización de su economía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino