Exportaciones de Argentina registraron en mayo su nivel más alto desde 2014

Exportaciones de Argentina registraron en mayo su nivel más alto desde 2014

Argentina registró en mayo un aumento interanual de las exportaciones del 33,2 por ciento anotando 6.764 millones de dólares, la mayor cifra de ventas al exterior reportada desde mediados del 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El país sudamericano obtuvo un saldo positivo en su balanza comercial de 1.623 millones de dólares durante el quinto mes de este 2021, mientras que el intercambio comercial general aumentó 44,4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2020, detalló la entidad oficial.

El aumento de las exportaciones se explicó, principalmente, por un aumento de los precios del 35,9 por ciento, reflejó un informe de la institución.

Los sectores más beneficiados fueron las manufacturas de origen industrial cuyos despachos al exterior crecieron 117,7 por ciento, seguidos de los combustibles y la energía cuyos envíos aumentaron 45,5 por ciento y las manufacturas de origen agropecuario que incrementaron en 34,7 por ciento.

Específicamente se anotaron fuertes aumentos en las ventas de aceite de soya, vehículos para transporte de mercancías, derivados de la soya (aceites y harina), biodiésel, trigo, maíz en grano, aceites crudos de petróleo, aceite de girasol, entre otras.

Las importaciones reportaron también una fuerte suba interanual del 62,4 por ciento con un notable incremento de las cantidades (más del 40 por ciento) y de los precios (más del 15 por ciento) en productos como el gasoil, el gas natural licuado, los porotos (granos) de soya, aparatos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, vehículos para transporte y vacunas.

En mayo así como en lo que va de año los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China, Estados Unidos y la India.

Argentina acumuló en los primeros cinco meses del 2021 un superávit comercial de 5.624 millones de dólares con un aumento de las exportaciones del 24,4 por ciento y de las importaciones del 42,3 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino