Exportaciones de AL caerían 13% este 2020

Exportaciones de AL caerían 13% este 2020

El valor de las ventas al exterior de la región ascendería a 931,087 millones de dólares.

Las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe registrarán una caída interanual de 13% en 2020, a 931,087 millones de dólares, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A la inversa, las importaciones de productos de la región sumarían 852,862 millones de dólares, una disminución de 18%, año contra año.

Desde principios de la década de 1990, se evidenciaron cambios importantes en la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Por una parte, se profundizó la especialización de América del Sur en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.

Gracias a la cercanía con los Estados Unidos y los bajos salarios relativos, en Centroamérica se incrementó la exportación de productos manufacturados, principalmente de baja tecnología, y se redujo la importancia relativa de los productos primarios.

Con la suscripción del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, México se transformó en un eslabón importante de las cadenas regionales de valor de América del Norte y aumentó progresivamente la intensidad tecnológica de sus exportaciones, sobre todo destinadas a los Estados Unidos.

Con esa retrospectiva, las exportaciones de México presentarán un retroceso de 15% en 2020, mientras sus importaciones disminuirían 17%, frente a 2019, de acuerdo con los estimados de la Cepal.

México encabeza las ventas externas de la región, con una participación de 43.1% del total.

Por su parte, las exportaciones de productos de Brasil retrocederían 7.2% y sus importaciones bajarían 16 por ciento.

Regionalmente, la disminución de los precios de los productos básicos se tradujo en menores precios de las exportaciones, sobre todo en los países exportadores de hidrocarburos (-19 por ciento).

Entretanto, los exportadores de productos agroindustriales y mineros enfrentan caídas más leves (ambos de -3%), en consonancia con la recuperación de los precios internacionales de estos productos a partir del mes de mayo.

En cuanto a los volúmenes exportados, todos los subgrupos muestran caídas, ya que la crisis internacional redujo la demanda externa que enfrentaron los países (primero por parte de China, durante el primer trimestre) y luego por parte del resto de los principales socios comerciales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, en varias economías se impusieron confinamientos que obligaron a detener parcialmente la actividad de producción y exportación durante períodos que, en algunos casos, se dilataron varias semanas o meses.

En 2019, las exportaciones de México fueron por 461,040 millones de dólares y las de Brasil por 225,821 millones; en tanto que las compras externas de ambos fueron por 455,826 millones y 185,348 millones, respectivamente.

Las grandes caídas de la actividad interna como consecuencia de la pandemia y su efecto sobre el consumo y la inversión han redundado en una reducción de las importaciones a nivel generalizado en todos los subgrupos de países analizados

En el acumulado a octubre de 2020, las exportaciones mexicanas de productos sumaron 336,187 millones de dólares, un descenso de 12.6% interanual.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino