Exportaciones crecieron 7,6%; China compró 47% más que en enero de 2020

Exportaciones crecieron 7,6%; China compró 47% más que en enero de 2020

Incidieron positivamente productos como trigo, madera, carne bovina, energía eléctrica y productos lácteos.

Las exportaciones de Uruguay, incluyendo las zonas francas, totalizaron en enero 674 millones de dólares, lo que implica un incremento de 76 % en comparación con el mismo mes de 2020, según el Informe Mensual de Comercio Exterior de enero de 2021 que dio a conocer Uruguay XXI. Los productos que incidieron en forma positiva fueron trigo, madera, carne bovina, energía eléctrica y productos lácteos, mientras que incidieron negativamente celulosa, arroz y lana.

La carne vacuna fue el principal producto de exportación en enero, totalizando 130 millones de dólares, lo que representa un aumento de 17% interanual. ―Este incremento se explica por las mayores ventas de carne congelada a Chin (principal destino de exportación de este producto con 55% del total), Estados Unidos e Israel‖, destaca Uruguay XXI, aunque se deja constancia de la caída de las exportaciones de carne congelada y refrigerada hacia Canadá, Países Bajos y Japón.

En el caso del trigo, las exportaciones sumaron 34 millones de dólares, una cifra seis veces más alta que la de enero de 2020. ―Este aumento tan significativo se debe a las mayores ventas hacia Brasil dado que en enero 2020 se exportó 6 millones de dólares a dicho destino mientras que en enero del corriente año se exportaron 28 millones. A su vez, aparece como destino de exportación Argelia por un monto de 6 millones de dólares. En cuanto al precio del trigo, se observa un aumento de 14% en la comparación interanual‖, informa Uruguay XXI.

Las ventas de madera llegaron a 39 millones de dólares, casi el doble de lo exportado en enero del año pasado, lo que se debe a las mayores ventas hacia China (18 millones de dólares en enero de 2021, en comparación con los cuatro millones de dólares del mismo mes de 2020).

Las exportaciones de energía eléctrica sumaron 24 millones de dólares, lo que implica un incremento de 63% en términos interanuales, destacándose las mayores ventas hacia Brasil, y la exportación hacia Argentina por un monto de 11 millones de dólares. En tanto, los subproductos cárnicos, con 26 millones de dólares en ventas, aumentaron 31% en términos interanuales.

Los productos lácteos aumentaron 14%, alcanzando un total de 67 millones de dólares. ―Esto se debe a un mayor monto exportado hacia China y Brasil. A su vez, a diferencia de enero 2020, se destaca un gran aumento en las compras provenientes de Cuba, implicando ventas por 17 millones de dólares‖, según el instituto.

Destinos
China sigue siendo el principal destino de las exportación uruguayas, con 130 millones de dólares, una cifra 47% superior a enero de 2020. China compra 26% del total de las exportaciones del país. Según Uruguay XXI, este incremento se explica ―por mayores colocaciones de subproductos cárnicos, principalmente carne congelada‖. Brasil, segundo destino de las exportaciones, tuvo una participación de 21%, aumentando 25% en comparación con enero de 2020. Los siguientes destinos de importancia fueron la Unión Europea (39 millones de dólares, -4%), Argentina (-6%), Estados Unidos (32 millones de dólares, 12%), y Turquía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino