Exportaciones cayeron 18,7% en enero por disminución de compras de China

Exportaciones cayeron 18,7% en enero por disminución de compras de China

El brote de coronavirus afectó el comercio de Uruguay con el gigante asiático.

Las exportaciones uruguayas en febrero, sumando las zonas francas, totalizaron 569 millones de dólares, lo que implica una caída de 18,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que publicó Uruguay XXI. “Esto se explica por la disminución de las exportaciones de carne bovina, celulosa, productos lácteos, madera y despojos cárnicos”, explica el instituto.

A su vez, se registró un aumento de los concentrados de bebidas, el arroz y el trigo. En el acumulado anual (enero y febrero) las ventas al exterior alcanzaron 1.166 millones de dólares, lo que implica una caída de 12,5% en comparación con el mismo período de 2019. Para Uruguay XXI, “China fue destino del 31% de las exportaciones uruguayas de bienes en 2019. El reciente brote de coronavirus representa desafíos al comercio internacional, y, consecuentemente, al sector externo uruguayo.

En particular, el sector de alimentos es el más expuesto por esta situación, por ser el de mayor participación en la matriz exportadora al país asiático”.

La carne bovina fue el principal producto exportado en enero, así como en el acumulado anual, totalizando 132 millones de dólares y 238 millones de dólares, respectivamente. “Sin embargo, el monto correspondiente a febrero 2020 fue 19% inferior al de febrero de 2019”, dice Uruguay XXI, que remarca que, a pesar de la caída de las exportaciones de ese producto a China (-44%), el gigante asiático sigue siendo el principal comprador, con una participación de 35%. También se observa un aumento de las exportaciones de carne bovina a Países Bajos (3%), Canadá (190%), Israel (35%) e Italia (33%), y una caída de las ventas hacia Brasil (-41%).

La caída de las exportaciones a China (-49%) respecto de febrero de 2019 determinaron que este país quedara en la segunda posición como destino en febrero de 2020, detrás de Brasil. Estado Unidos está en tercer lugar, y Argentina en el cuarto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino