Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Exportaciones argentinas de carne vacuna tocarán máximo en nueve años, estimó el USDA

Exportaciones argentinas de carne vacuna tocarán máximo en nueve años, estimó el USDA

La producción de carne EN 2018 aumentaría casi 5% hasta 2,9 millones de toneladas.

Septiembre 22, 2017 15:05

Blasina y Asociados, especial para El Observador 

En 2018 las exportaciones argentinas de carne vacuna crecerán 25% y llegarán a máximos en nueve años con una recuperación también en el consumo doméstico. Esto surge de las estimaciones realizadas por los técnicos del USDA en Buenos Aires en su último informe sobre el sector ganadero argentino.

La producción de carne el año que viene aumentaría casi 5% hasta 2,9 millones de toneladas –el mayor nivel desde 2008/2009- como resultado de una mayor faena un incremento marginal en el peso promedio de las carcasas. "A pesar de una faena más alta debido a la mayor producción de terneros, la mayoría de los contactos relevados cree que tomará tiempo a Argentina para aumentar significativamente su producción de carne mientras el negocio de exportación continúe con baja rentabilidad", señaló el reporte. Si bien el gobierno reinstaló los reintegros a la exportación de carne, "los márgenes continúan muy ajustados".

Los técnicos del USDA prevén que al cierre de 2018 el rodeo vacuno llegue a 55,215 millones de cabezas, con una expansión de un millón de animales respecto a fines de este año. La producción de terneros aumentaría en 600.000 cabezas para cerrar el año que viene con 14,8 millones de animales. "Se espera que el precio de los terneros se mantenga en niveles firmes. Los ganaderos continúan siendo entusiastas. La inversión en genética de mayor calidad, nuevas pasturas y más vacas se ve ampliamente en diferentes partes del país. En tanto, la venta de toros está muy activa con altos niveles de precios", remarcó el informe.

Más allá de esto, las perspectivas de aumento de producción de animales pesada son moderadas. "La industria de ganado y carne está estructurada de manera que el mercado continúa faenando animales jóvenes, novillos y vaquillonas, produciendo un volumen de carne por animal muy inferior al que se podrá obtener si se terminaran con mayor peso como lo hacen los países vecinos", añadió el reporte.

Entre las razones para que continúe este comportamiento están la alta inflación y las elevadas tasas de interés que lleva a ciclos de producción cortos. "El firme valor del peso y los costos internos altos en términos de dólares lleva a los exportadores a demandar volúmenes chicos de ganado. A esto se suma que no hay premio en precio para los novillos pesados, la principal categoría demandada por los exportadores. La disponibilidad de novillos pesados –de más de 440 kilos vivos- es la mitad que el promedio histórico".

Partiendo de volúmenes pequeños se espera que las exportaciones de carne vacuna crezcan 25% en 2018 hasta 350.000 toneladas peso carcasa. La mitad del incremento de la producción -140.000 toneladas- se volcará al mercado externo y la otra al interno, con un consumo internos que cerrará 2018 en 2,55 millones de toneladas.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino