Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Las exportaciones a Argentina cayeron en 9 por ciento en valor, de enero a julio de este año con relación al mismo período que el año pasado, mientras que las importaciones subieron en 12 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, alertó que esta tendencia puede acentuarse aún más con la restricción cambiaria y de transferencias a partir de los 10 mil dólares, una medida impuesta desde el lunes en el vecino país.

La crisis argentina, que se acentuó en 2018, afecta cada vez más la relación comercial con Bolivia, a la que cada vez compra menos.

Por otro lado, empresas nacionales aprovechan la inflación argentina para importar productos más baratos, mientras que otra cantidad ingresa por la vía del contrabando, informó Rodríguez.

En 2018, ingresaron a Bolivia 2.133 variedades de productos argentinos, de forma legal, por los que se pagó 1.167 millones de dólares. Las exportaciones a ese país fueron de 115 productos, incluido el gas, por los cuales Bolivia recibió 1.432 millones dólares.

Las importaciones, en ese mismo lapso, han subido 12 por ciento en valor, y la compra de los productos argentinos suman 658 millones de dólares.

“Si se continúa así, puede ser que el superávit que tenemos desaparezca y se torne deficitario. Si quitamos el gas natural, pues la balanza comercial es extremadamente deficitaria para Bolivia”, dijo Rodríguez.

El IBCE, además, informó que hasta julio de 2019 la venta de gas a Argentina también se redujo en 24 por ciento en volumen y 11 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo de 2018.

En ese entonces, se vendió al vecino país 5.226 millones de kilos por 863 millones de dólares, pero en el mismo período de este año, la cifra se redujo a 3.987 kilos, por los cuales se cobraron 765 millones de dólares.

Rodríguez, sin embargo, cree que la crisis argentina afectará más a la venta de productos no tradicionales. Hasta julio de este año, las ventas de aceite, alcohol, baritina, palmito, fuel, ladrillo, torta de soya, madera en todas sus variedades y otros productos cayeron en exportación entre 8 y 93 por ciento en volumen. Los únicos productos que elevaron su compra fueron la urea, sacos, óxido de antimonio y tejidos. La exportación de banana se mantuvo.

La compra de la urea subió en 688 por ciento en volumen y en valor, en 743 por ciento en comparación con 2018. En 2018, compró 2 millones de dólares de este producto, pero este año ya compararon 22 millones.

En cambio, los productos más comprados por Bolivia de Argentina son el diésel, en 2018, se lo importó por un valor 422 millones de dólares; de harina de trigo, se compró 95 millones de dólares; de vehículos, 45 millones, y de gasolina, 59 millones de dólares.

Bolivia también compró de Argentina herbicidas, pescado, alimento para mascotas y otros.

 

SE COMPLICA A LAS GRANDES EMPRESAS

El analista económico Mauricio Ríos García explicó que, con la restricción bancaria y de transferencias, el Banco Central de República de Argentina (BCRA) debe autorizar todas las trasferencias superiores a los 10 mil dólares, lo que podría generar un caos para atender todo al mismo tiempo.

Asegura que nadie sabe de dónde sale o cómo se calcularon los 10 mil dólares puestos como límite cambiario y de trasferencias y asegura que los problemas son para las empresas. “No existe garantía para que las grandes empresas giren dividendos al exterior incluso si tienen que pedir autorización. El problema es para las grandes cuentas, que son de empresas”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino