Exportación de Cammesa no generó reacción local

Exportación de Cammesa no generó reacción local

La nueva violación del Tratado de Yacyretá, perpetrado por Cammesa a través de la exportación de energía al Brasil (probablemente la que le cede Paraguay) no hubo reacción alguna localmente, ni de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y menos de la Cancillería.

Al respecto, especialista compatriota del sector, Ing. Axel Benítez, afirmó que entre la medianoche del sábado y las 19 horas del domingo, la firma argentina Cammesa exportó al Brasil, por la estación conversora de Garabí alrededor de 1.000 megavatios por hora.

Pero entre las 19 y 21 del domingo último las operaciones de transferencia cayeron a 500 MW, posiblemente debido a la restricción del horario pico, hasta aproximadamente las 7:00 de ayer, cuando el operativo se detuvo completamente.

El ingeniero Benítez comentó que fueron enviados alrededor de 27 gigavatios hora, equivalentes 27.000 MWh.

El profesional no cree que la exportación al Brasil se mantenga con el mismo ritmo esta semana y durante días hábiles. Acotó que las operaciones se pudieron realizar en esta ocasión por era domingo y por el clima con temperaturas ideales. “Además, no he visto en el informe de Cammesa que esta semana se pueda hacer debido a las elecciones en Argentina, y es muy difícil que se autorice la exportación, sino eventualmente alguna importación”, explicó.

Tercera vez en este mes

Por otro lado, señaló que esta es la tercera vez en este mes que la firma argentina procede a enviar más de 1.000 MW, cuando el 31 de enero del 2013 la ANDE trajo un pico de casi 500 MW, y luego nunca más, a pesar de que en marzo 2015 se inauguraba la estación de Ayolas en 500 kV, con 750 MVA. “Cómo se puede exportar 1.000 MW, cuando la ANDE en estos 25 años o más de operación comercial de la EBY jamás pudo traer más de 500 MW y hoy, después de más de 40 años de la firma del Tratado, el Paraguay está limitado a retirar apenas 700 MW”, apuntó el profesional.

Por el suelo

Recordó igualmente que a mediados del 2018 se terminó la LT 500 kV 2.000 MVA y estaba listo para traer 750 MW, pero eso siempre fue una mentira. “La Energía máxima retirada por la ANDE de la central de Yacyretá el pasado 30 de setiembre fue de apenas 3,9 GWh. Durante todo el mes de julio trajo solo cerca de 10 GWh mes, que es “una vergüenza, por lo que la supuesta falta de infraestructura eléctrica “jamás fue la culpable”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino