Expertos y gobierno plantean prioridades para revertir déficit comercial de Bolivia

Expertos y gobierno plantean prioridades para revertir déficit comercial de Bolivia

Expertos y gobierno de Bolivia han planteado diversas prioridades para revertir el déficit comercial del país sudamericano, como el incremento de las ventas al exterior de productos no tradicionales, tras registrar la nación el sexto año consecutivo en números negativos en 2020.

Entre las prioridades planteadas está establecer políticas públicas favorables, fomentar las exportaciones, facilitar la competitividad, abrir nuevos mercados y colocar excedentes, entre otras.

El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó este domingo a Xinhua que lo fundamental es fomentar las exportaciones no tradicionales, como una medida clave para reactivar el motor de la economía seriamente afectada por la caída de las ventas al exterior.

"Debemos pensar en fomentar esas exportaciones para no depender de los pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales", dijo Rodríguez.

Para el también economista, la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado el comercio exterior, debido a las rígidas cuarentenas que prácticamente paralizaron la economía del mundo, situación que golpeó a Bolivia.

"El camino idóneo para que el PIB (Producto Interno Bruto) vuelva a crecer a tasas superiores al 5 por ciento, tiene que ver con apoyar al sector exportador no tradicional, focalizando esfuerzos de promoción en sectores de rápida reacción como agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal", aseveró Rodríguez.

En enero pasado, repuntaron las exportaciones no tradicionales de Bolivia, lo que a consideración del viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, es una señal de la recuperación del comercio exterior boliviano.

"En términos de valor y volúmenes, las exportaciones no tradicionales de Bolivia muestran un repunte en enero 2021. Si bien algunos productos aún no recuperan los precios de 2019, el balance es positivo para nuestro país", afirmó Blanco recientemente para Xinhua.

El viceministro señaló que dentro de la oferta exportable no tradicional se observa un repunte sostenido en los precios de exportación de varios productos, entre ellos el conjunto de la soya, además de banano y carne.

Blanco recordó que a pesar de las medidas proteccionistas que algunos países han aplicado, el precio internacional de varios alimentos como los aceites vegetales subió en febrero anterior a su máximo nivel desde julio de 2014, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"En este rubro, nuestro país concentra el mayor volumen de sus exportaciones no tradicionales", afirmó Blanco.

Agregó que el gobierno boliviano tiene toda la voluntad de trabajar de manera coordinada con el sector privado, así como con las misiones diplomáticas en el exterior, y encontrar oportunidades comerciales con beneficio de valor agregado para los productos bolivianos.

El primer mes del año creció un 26,2 por ciento en valor la exportación de productos no tradicionales respecto a igual mes de 2020, así como un 5,1 por ciento en volumen, según datos ofrecidos por el ministro

Por su parte, el directivo del Observatorio de Diversificación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Juan Pablo Saucedo, se refirió también para Xinhua a la reconducción económica basada en la reactivación de la producción nacional.

Saucedo sostuvo que la sustitución de las importaciones, el restablecimiento de la dinámica de la inversión pública y la redistribución del ingreso son elementos claves para dinamizar el comercio exterior de Bolivia.

El directivo de la Cainco mencionó que hay señales positivas de recuperación del mercado internacional para las exportaciones bolivianas no tradicionales.

Sugirió en ese sentido al gobierno de Bolivia que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaje en la apertura de mercados para dichos productos.

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