Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Expertos ONU piden firme oposición internacional a planes anexión Cisjordania

Expertos ONU piden firme oposición internacional a planes anexión Cisjordania

16/06 - 14:47 - Medio centenar de expertos de la ONU declararon hoy que los planes de anexión de partes de Cisjordania acordados por el Gobierno de Israel, que podrían comenzar el 1 de julio, supondrían una violación de la ley internacional, por lo que pidieron a la comunidad mundial que tome medidas contra ellos.

Los planes acordados por el Gobierno de coalición encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, junto a su socio en el poder, el ahora ministro de Defensa Beny Gantz, "supondrían una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Ginebra", subrayaron en un comunicado conjunto.

Añadieron que una anexión de territorio por la fuerza o mediante guerra "es inadmisible" para la comunidad internacional dado que "incita guerras, devastación económica, inestabilidad política, abusos de los derechos humanos y amplio sufrimiento".

Los planes de Israel, que encontraron apoyo por parte del Gobierno de Estados Unidos el pasado mes de enero, buscan extender su soberanía sobre buena parte del valle del Jordán y en los 235 asentamientos ilegales de colonos, lo que supondría un 30 por ciento de toda Cisjordania.

Los 47 firmantes, entre ellos el relator especial para Palestina, Michael Lynk, subrayaron que ya con anterioridad la ocupación israelí de territorios palestinos, con más de medio siglo de historia, ha causado graves violaciones de los derechos humanos.

Entre ellas, citan confiscaciones ilegales de tierras y recursos naturales, violencia por parte de los colonos, demoliciones de viviendas palestinas, expulsiones forzadas, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión e información.

Éstos y otros muchos ejemplos de abusos "no harán sino intensificarse tras la anexión, que convertirá a Cisjordania en un 'bantustán palestino' formado por enclaves desconectados entre sí y rodeados por Israel", denunciaron, advirtiendo que se corre el riesgo de vivir un "apartheid del siglo XXI" en la zona.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino