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Expertos de Argentina destacan importancia y oportunidades que genera la próxima Feria de Canton

Expertos de Argentina destacan importancia y oportunidades que genera la próxima Feria de Canton

Expertos de Argentina destacaron hoy la importancia de la próxima Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Canton, que consideran es una gran oportunidad para acercarse al mercado industrial y de fabricantes más importante del mundo.

Cerca de 25.000 compañías nacionales y extranjeras participarán en la 128ª Feria de Canton, que incluirá 50 sitios de exhibición para 16 categorías de productos y se realizará en línea del 15 al 24 de octubre.

La Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), realizó este martes junto con la Cámara de Asia y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) el seminario "Feria de Cantón - Edición 128", en la que expertos en comercio internacional abordaron la importancia del evento en el marco de la pandemia de COVID-19 para reforzar los lazos comerciales entre Argentina y China.

Al término del evento, en diálogo con Xinhua, María Agustina Centeno, responsable de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la CIRA, destacó que "la importancia de la Feria de Cantón en modo virtual radica principalmente en dos cuestiones. La primera es poder brindar continuidad a la Feria, a pesar de un contexto global de aislamiento y tránsito restringido de personas".

"La segunda, y en especial para los importadores argentinos, es una oportunidad única de poder asistir a la feria más importante del comercio internacional sin incurrir en los costos que representaría viajar a China, considerando sobre todo la volatilidad del dólar en nuestro país, y las complicaciones que impone la normativa cambiaria del Banco Central (BCRA) para acceder a divisas", detalló la experta en Comercio Internacional.

Centeno puntualizó que los sectores del país austral que más participan son los que importan bienes intermedios y bienes de consumo masivo. "No son los únicos tipos de bienes que importa Argentina de China, pero sí son los más convocantes de la Feria", precisó.

Mencionó "especialmente a importadores de los segmentos textil, tanto de materia prima e indumentaria, calzado, marroquinería, juguetes, bazar, muebles, herramientas, electrónica, como aparatos e insumos, que son los más concurrentes de la feria".

Esta será la segunda edición en línea de la feria debido al brote de la epidemia de COVID-19. La edición anterior de la feria se desarrolló exitosamente en línea en junio.

La realización de la edición en línea permitirá a la feria cumplir su papel como una plataforma para la apertura integral y promover el desarrollo estable y sano del comercio exterior en medio del control de la COVID-19, a la vez que se enfoca en las cadenas industrial y de abasto en el sector.

Gustavo Prociuk, presidente de Zonatec S.A. una firma argentina orientada a la comercialización de productos de tecnología, importación y comercialización a través de canales de distribución como el comercio electrónico y el vínculo empresa a empresa (B2B), dijo a Xinhua que "China ocupa hoy una parte fundamental" a la hora del comercio internacional.

"Desde el inicio de nuestra empresa siempre estuvimos orientados a China, el mercado industrial más importante del mundo. Una de las mejores formas de tener un acercamiento a ese universo de fabricantes es la Feria de Cantón, la feria más grande del mundo y no exageramos cuando decimos esto", afirmó el experto.

Prociuk destacó el valor de la Feria de Cantón ya que "como importadores directos de electrónica de consumo con nuestra empresa, tenemos una oportunidad única, encontrar en una misma locación a miles de fabricantes y hacer una selección de proveedores, algo que, de otra manera, sería dificultoso".

"La actividad nos facilita el desarrollo de nuestro suministro, pero esto es aplicable a casi todos los rubros comerciales, y representa una posibilidad que debemos aprovechar. Esperamos que pronto pueda volver la versión presencial de la Feria, pero mientras tanto contamos con la solución en línea, que nos permite seguir en contacto con nuestros vínculos comerciales de China, profundizando el lazo y contactando a nuevos proveedores", destacó el profesional.

Mariel Bruno, directora de Extrazona S.A., una empresa argentina de logística de comercio exterior y negocios internacionales establecida en 2003, que ha desarrollado proveedores y cadenas de suministro en China, contó a Xinhua su experiencia en la 127ª edición, realizada en línea durante el pasado mes de junio. "Fue fabuloso. Todo funcionó a la perfección, tal como se esperaba".

"Todos los participantes tuvimos acceso a información, datos, exhibidores y a todo lo necesario para una experiencia fabulosa, con una gran atención por ejemplo del soporte técnico de la feria. Se respetaron los horarios para pactar las reuniones, funcionó la cámara en vivo para conocer a las contrapartes, todo pensado y perfectamente planificado para no perder tiempo y encontrar lo que se busca", dijo Bruno.

La profesional subrayó que la edición en línea de junio "permitió conocer a las empresas, que presentaron videos con datos como fecha de fundación, capital con el que cuenta e inclusive el número de empleados".

"China es la fábrica del mundo, y la Feria de Canton es una gran oportunidad para Argentina, para profundizar el intercambio entre las partes. La feria crece no solo en cantidad cada año, sino en calidad. China viene siendo pionera en muchas cosas, entre ellas el comercio electrónico. Y así como la pandemia nos ha impedido viajar, por otra parte aceleró en Argentina y en la región procesos que China viene trabajando hace tiempo en materia de comercio electrónico", sostuvo Bruno.

Fundada en 1957, la Feria de Canton es considerada como un importante barómetro del comercio exterior de China. La 127ª edición en junio reunió a cerca de 26.000 empresas nacionales y extranjeras, con la exhibición de 1,8 millones de productos.

El Ministerio de Comercio de China informó recientemente de que no se cobrarán las tarifas de exhibición para apoyar a las compañías a explorar el mercado internacional y aumentar la confianza comercial.

La feria proporcionará servicios las 24 horas del día, incluyendo las exhibiciones en línea, promoción, acoplamiento de negocios y negociaciones.

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