Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Expertos: Con primarias, el MAS impulsa retorno de partidocracia

Expertos: Con primarias, el MAS impulsa retorno de partidocracia

En criterio de los analistas políticos, el partido en función de Gobierno busca poner en apuros a la oposición y “coagular” el movimiento del “Bolivia dijo No”.

Tres analistas afirmaron que con las primarias, el Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve el retorno de la llamada “partidocracia” de la década de los años 90, porque excluye a la mayoría de los electores de las internas y convierte a los partidos en los protagonistas centrales de la política.

“Se está excluyendo a la ciudadanía política; buscan crear un centralismo político, que en el fondo es la partidocracia, aunque en Bolivia nunca se ha llegado a ver del todo una partidocracia, porque siempre han sido frágiles”, explicó la analista política Erika Brockmann, quien señaló que en otros países, donde se realizan primarias, los partidos toman en cuenta la opinión de la ciudadanía, no sólo de sus seguidores.

El proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que está en Senado, establece que en las primarias participarán “exclusivamente militantes”.

Según el abogado constitucionalista Arturo Yáñez, el MAS “usa la norma para sí mismo, no por el bien común, con el objetivo de que Evo Morales sea electo candidato por unos cuantos, aprovechando que la ciudadanía tiene una enorme desconfianza en los partidos tradicionales y por ello no es militante”.

El cientista político Fabrizio Mariaca sostuvo que el MAS insiste en que en las primarias voten exclusivamente los militantes, porque si participan todos electores -sin restricciones- hay la posibilidad de que el presidente Morales “no sea elegido como candidato”.

El analista agregó que el proyecto de ley de Organizaciones Políticas “es toda una paradoja”, porque “busca democratizar las instituciones partidarias y al mismo tiempo relega a las personas sin militancia. Las personas que no son militantes no van a poder participar, siendo que lo ideal es que todos participen”.

Brockmann agregó que cualquier elección primaria que limite la participación, impide que millones de bolivianos, “que son más del 80% y que no quieren ser miembros de un partido”, puedan emitir su opinión política.

Añez manifestó que con las internas los partidos se convierten en los protagonistas, porque no se da cabida a las plataformas ciudadanas, puesto que estos colectivos no tienen personería jurídica para operar legalmente en el campo político.

Brockmann consideró que las primarias son “una pantomima”, porque el MAS no necesita ir a internas, porque decidió que su candidato presidencial será Morales. “En el fondo, el MAS no necesitaría ir a primarias, salvo que Evo no entre. Lo que ellos quieren es patear el tablero para poner en jaque a los partidos de la oposición y coagular el ‘Bolivia dijo No’”, advirtió.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino