Expertos analizaron el mercado ganadero y señalaron logros y deberes de Uruguay

Expertos analizaron el mercado ganadero y señalaron logros y deberes de Uruguay

Todo hace pensar que las perspectivas para los negocios de la carne en los que está involucrado Uruguay, que está ubicado en la región más exportadora del mundo, son más que promisorias, teniendo en cuenta que China –el principal mercado actual–es el mayor importador de carne a nivel mundial y su demanda está fortalecia.

Sin  embargo,  expertos  aseguraron  que  Uruguay  está  sentado arriba  de  un  volcán en erupción.

En  el  segundo  seminario  de  la  Asociación  de  Consignatarios  de  Ganado  (ACG), denominado Los nuevos desafíos de la ganadería regional, frente a una demanda mundial  creciente,  el  consultor  privado  argentino,  Víctor  Tonelli,  y  Michel  Decker, trader  y  director  de  Opticarnes,  expusieron  sus  perspectivas  sobre  el  rumbo  del mercado ante la nueva realidad ganadera.La actividad fue desarrollada el lunes 10 en el hotel Hampton by Hilton y contó con la asistencia de mucha gente vinculada al negocio de la carne.

José Pedro Aicardi, presidente de la ACG, dijo a El Observador que, a partir de lo expuesto,  se generó  una  expectativa  importante  para  todo  el  sector  ganadero, desde el criador hasta el invernador y en toda la cadena cárnica.

Con  estas  conferencias,  la  directiva  busca  brindar  a  los  socios  una  herramienta para profesionalizar la intermediación en pos de dar un mejor servicio, indicó.

Se apuesta a ―que estén más informados y que eso redunde en más operaciones. Es una forma de mantener informado al socio sobre cómo están los mercados‖, comentó. Respecto al seminario, indicó que se contó con el aporte de dos conferencistas ―de primera línea.

En ese sentido, señaló que Decker mostró cómo está hoy la región y, dentro de ese marco  regional,  quienes  son  las  figuras  que  hoy  compiten  directamente  con Uruguay, como Argentina y Brasil.

Opinó que, como trader, hizo un resumen ―muy positivo. Decker ―hizo ver la falta de competitividad que estamos teniendo frente a la región‖, afirmó,  agregando  que  Uruguay  tiene  una  posición  ―ideal‖  respecto  al  status sanitario, con una trazabilidad prácticamente única en el mundo.

―Tenemos todas las condiciones dadas para llegar a los mercados más exigentes de  carnes  rojas.  De  todas  maneras,  el  experto  marcó  puntos  a  mejorar  como  la competitividad, los acuerdos comerciales y los aranceles‖, apuntó.En cuanto a la exposición de Tonelli, Aicardi resaltó el momento que está viviendo la  ganadería  en  la  región.  Y  destacó  la  ―inigualable  posición‖  en  los  mercados internacionales de Uruguay.

―Tonelli  comenzó  diciendo  que   ̳estamos  sentado  en  un  volcán  en  erupción‘. Manifestó que en sus 50 años trabajando en el mercado de la carne nunca vio algo así. Y esas cosas dejan pensando a uno de acá para adelante‖, reflexionó Aicardi. El principal de la ACG hizo referencia a que el experto sugirió ―cambiar la cabeza‖ y ver  que  la  demanda  que  lidera  ha  cambiado  de  lugar,  por  lo  que  habría  que ―rearmar el tablero. El  incremento  de  la  demanda  por  carne  vacuna  viene  de  la  mano  de  la  gripe porcina  africana  que  diezmó  el  rodeo  suino  chino,  lo  que  derivó  en  una  demanda adicional por proteína sustituta de los cerdos.

Reflexiones finales

Tonelli concluyó su presentación argumentando que ―ya no es un problema de las autoridades, es un problema nuestro. Y si no nos ponemos las pilas nos corren‖, dijo.

Por  su  parte,  Decker  optó  por  desarrollar  un  cuadro  con  las  ventajas  y  las desventajas del país. Entre  los  beneficios  mencionó  que  los  mercados  están  y  que  Uruguay  tiene  un lugar  privilegiado  dentro  de  los  mismos;  que  la  trazabilidad  es  una  puerta  de acceso;  que  Uruguay  tiene  lotes  de  razas  británicas  uniformes como  lo  solicitan; que es un referente de calidad y prestigio; y que la demanda juega a favor.

Entre las desventajas señaló que es un país ―caro en todo‖; que es muy difícil competir con Brasil y con la nueva Argentina porque tienen muchas ventajas y eso es una debilidad que se ve en todos lados.

Señaló  que  hay  que  trabajar  en  el  acceso  a  los  mercados  para  lograr  nuevos  y mejores acuerdos, con menores aranceles para poder seguir creciendo. ―Estamos encaminados, pero queda mucho por hacer‖, concluyó Decker.

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