Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Expertos analizan mensaje del Papa a Chile a días de su llegada

Expertos analizan mensaje del Papa a Chile a días de su llegada

Discurso dirigido a Chile y Perú se refirió a la inclusión de los más desvalidos y señaló que “no están solos” y que la Iglesia “los acoge”. Especialistas en comunicación consideraron el video como “una oportunidad perdida” y aseguran que le habló al católico más cercano.

A las 11 en punto de este martes, los transeúntes del Paseo Ahumada vieron su camino interrumpido por las cámaras y micrófonos de la prensa que estaban apostados frente a una pantalla gigante ubicada en el sector. Junto a ellos, feligreses y voluntarios de la visita del Papa Francisco a Chile esperaban expectantes el mensaje que envió el líder de la Iglesia Católica a Chile y Perú, a cinco días de su visita.

Se trató de un video de casi cuatro minutos, que también fue transmitido en vivo en los andenes del Metro, en el que el Papa invitó a ambas comunidades a ser parte de su visita y pidió que rezaran por él. Conceptos como la “cultura del descarte”, “la paz y esperanza compartida entre todos” y “experimentar la cercanía de Dios” forman parte del mensaje, el que fue recibido de distinta forma por expertos, teólogos y sacerdotes.

“Fue un mensaje muy sencillo y muy cercano. Está escrito de forma que sirva para Perú y Chile, por lo que no aterriza a problemas específicos del país”, señaló el sacerdote jesuita Fernando Montes. “Es una introducción, que nos recuerda aspectos esenciales de su ministerio. Primero que la razón de su viaje es clara y terminantemente de tipo pastoral, viene a confirmar una fe. Segundo, muestra una disposición de que él conoce nuestra historia, quiere vernos, escucharnos y ayudarnos a recuperar la alegría y esperanza. Eso me parece muy evangélico”, añadió.

Uno de los conceptos centrales es el de la “cultura del descarte”. Respecto de esto, el capellán de la Universidad Católica, Hugo Tagle, sostuvo que el Papa “les habla a todos los que no se han subido al carro de la modernidad, o no los hemos dejado subirse. Se trata de los más pobres, marginados, los enfermos, muchas veces los ancianos y niños (…). En Chile nos alegramos del progreso, pero aún así notamos que hay compatriotas que viven bajo el umbral de la pobreza”.

La cultura del descarte, según Montes, está muy ligada a su idea de la ecología. “Él habla de una manera de vivir sana que salvaguarde al hombre y a la naturaleza. Le duele mucho una economía que quiere sólo crecer y crecer, y en la que para crecer se descartan muchas cosas y termina descartándose al hombre también. A las personas que no son útiles ni productivas se les margina”.

Por su parte, el vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, calificó el video como “esperanzador. En este mensaje se centra su visita. Pone el acento en buscar la paz, dice que es la base de la justicia. Nos anima y nos da esperanza para que en Chile podamos buscar la paz, tan necesaria en un país un poco compungido y dividido”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino