Expertos alertan que reducción en calificaciones de riesgo de Bolivia complica inversiones

Expertos alertan que reducción en calificaciones de riesgo de Bolivia complica inversiones

La baja en las calificaciones de riesgo emitidas por Fitch Ratings y Moody's a Bolivia provocaría una menor inversión extranjera y un aumento en el costo de los créditos externos, situación que complicaría la reactivación de la economía boliviana, según expertos economistas.

El economista egresado de la Universidad Mayor de San Simón, asesor de inversiones, experto en estructuración patrimonial internacional y ex director del Grupo Financiero Fortaleza, Mauricio Ríos García, dijo a Xinhua que Bolivia ya vive una "tempestad económica muy difícil" que deberá enfrentar el nuevo gobierno que emerja de las elecciones del 18 de octubre.

A decir del especialista, la merma de las reservas internacionales, la recesión por la declinación del crecimiento económico, el aumento considerable del déficit fiscal, el incremento desmesurado de la deuda externa y las crisis sanitaria y política, muestran un complejo panorama macroeconómico de Bolivia, que motivó a Fitch Ratings y Moody's a reducir la calificación de riesgo del país.

"Este horizonte del país se muestra cuesta arriba para la reactivación de la economía, porque estas calificaciones ponen obstáculos para atraer inversiones y ponen condiciones más complicadas para que Bolivia acceda a créditos externos; ¿entonces cómo conseguimos recursos?", aseveró.

Puntualizó que los indicadores macroeconómicos, sociales y políticos muestran que Bolivia se encamina a una de las peores crisis en los últimos 50 años.

El miércoles pasado, la firma calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Bolivia, citando la degradación de las finanzas públicas y las tensiones políticas como las causas de la rebaja.

Además, proyectó que la economía boliviana se contraerá un 7,5 por ciento en 2020, pero tendrá un crecimiento de 3,9 por ciento en 2021.

Asimismo, previó un déficit fiscal del 10,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la caída de los ingresos por gas e impuestos y un aumento de los bonos sociales para enfrentar la pandemia.

En tanto, la firma Moody's, en su último informe publicado el 22 de septiembre, redujo la calificación de Bolivia debido al descenso de los ingresos, erosión fiscal, crecimiento económico negativo, menor entrada de divisas por la venta de gas, y la incertidumbre política y sanitaria, entre otros.

Moody's dijo que elevaría la calificación de Bolivia si su nuevo gobierno implementa ajustes de las políticas para reducir los desequilibrios fiscales y ayuda a fomentar un aumento sostenible de las divisas fiscales y extranjeras.

El economista, analista, consultor financiero internacional y docente de la Universidad Católica de Bolivia, Jaime Dunn, manifestó el viernes a Xinhua que se recomienda realizar un ajuste al gasto, generar inyección de recursos frescos, dinamizar la economía interna y redefinir la inversión pública para recuperar la estabilidad que permita dar certidumbre a la macroeconomía.

Empero, precisó que el próximo gobierno que salga de las elecciones del 18 de octubre tiene que encarar un plan de emergencia orientado a evitar una mayor brecha poblacional por la recesión económica.

Consideró que esta información de las calificadoras está dirigida a los mercados internacionales y de inversores locales. "Una menor calificación aumenta el costo de conseguir préstamos para el país en los mercados de capitales mundiales", indicó.

Según el experto, los títulos que reciben esta calificación tienen una calidad de crédito pobre, porque hay una limitada seguridad en el cumplimiento del pago de intereses y capital; en esas condiciones se complica asumir créditos. Otro aprieto es que el país no estaría reuniendo las cualidades deseables para la inversión.

El economista recordó que ya se proyectó que Bolivia tendrá índices macroeconómicos negativos a la conclusión de este año, como la caída del PIB a cifras negativas y el déficit fiscal a -12,1 por ciento.

Por tanto, recomendó al nuevo Poder Ejecutivo evitar que se sigan derrumbando los índices macroeconómicos de Bolivia, situación que afecta a la calificación de riesgo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino