Exigir a proveedores verificar insumos chinos y test previos para viajar serán tendencia

Exigir a proveedores verificar insumos chinos y test previos para viajar serán tendencia

Juan Francisco Facetti doctor en Bioquímica y embajador paraguayo ante la Organización de Energía Atómica, en Viena, Austria, cuestionó la eficacia de los productos médicos y de bioseguridad que son adquiridos de la República Popular China. Insta al Centro de Coordinación Interinstitucional a iniciar los ensayos de validación o verificación del cumplimiento de los estándares de calidad, en Paraguay, no en el exterior.

La tendencia a nivel mundial será que las compañías aéreas exijan al pasajero el resultado del Test Inmunológico Rápido (TIR) que se haya realizado dentro de las 48 h del viaje, señaló Facetti.

- Como bioquímico y embajador ¿porqué se duda de los insumos médicos adquiridos de China?

Todos quienes estamos en la primera línea de defensa de los intereses nacionales en el exterior del país, somos testigos de casos en los cuáles los estados han adquirido materiales sanitarios y químicos de proveedores de China Continental donde buena parte de ellos no cumplían con las exigencias de aquellos estados y de la propia OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esto ha generado dos efectos: la pérdida de credibilidad del gobierno escamoteado por el proveedor y se ha generado una brutal desconfianza de la población y de los propios sanitarios en las acciones de protección de los gobiernos hacia ellos. Es fundamental evitar esta situación ya que en este momento y en los próximos meses será de vital importancia que la opinión pública confíe en su gobierno para que sea parte responsable y efectiva del cumplimiento de las medidas impuestas para frenar la pandemia.

¿Cómo Paraguay puede verificar la calidad de los productos chinos e indios?
-Es fundamental que los pliegos de bases y condiciones de las adquisiciones obliguen a los proveedores realizar en nuestro país, no en el exterior, los ensayos de validación o verificación del cumplimiento de los estándares de calidad. Por ejemplo que las máscaras N95 o las FPP1 realmente puedan frenar el tránsito de partículas y virus hacia o desde las vías respiratorias. Otro ejemplo fundamental es la validación y verificación de la efectividad de los test rápidos que son adquiridos por el estado para realizar los ensayos masivos en la población.

También es fundamental que el laboratorio encargado de dicha verificación y validación sea autónomo del gobierno, es decir que tenga independencia y credibilidad, y si es posible que el laboratorio esté acreditado, en este caso por el Organismo Nacional de Acreditación.

Estos ensayos deberían extenderse no sólo a los productos de origen chino, sino que también a aquellos provenientes de otros países.

¿Paraguay tiene capacidad para validar los productos médicos?
-En primer lugar siendo investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y conociendo nuestras capacidades científico-tecnológicas considero que podemos hacer esa validación y verificación en la Universidad, en particular en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS). Me refiero a las certificaciones que requieren los Test Inmunológicos Rápidos (TIR).

Lógicamente, para dotar de los protocolos y de los sistemas de calidad de los ensayos, hay que brindar recursos humanos, de expertise y económicos, al IICS, activando y movilizando a la expresión científico tecnológica del sector sanitario en nuestro país. En este caso el rol del CONACYT es fundamental, brindando los recursos para el IICS y la revisión de los protocolos por parte de pares evaluadores internacionales de renombre.

En segundo lugar debemos considerar el aspecto logístico: tenemos en estos momentos graves problemas de conectividad aérea, en especial del transporte de carga aérea. Por ese motivo debemos generar las capacidades internas para hacer esas validaciones en nuestro territorio. Sólo en casos extremos, cuando no tenemos capacidades nacionales, yo recomendaría utilizar la red de laboratorios de certificación que tenemos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En tercer lugar hemos visto aquí en Europa, que el personal médico, bioquímico y enfermeras están trabajando 17 a 18 horas diarias exponiéndose al contagio. Debemos dotar de recursos al IICS y a otras instituciones, para que trabajen 7/7 días de la semana en los análisis bioquímicos. No hay que olvidar que estarán trabajando con un material biológico de altísimo riesgo: en España el 14% del personal sanitario se ha contaminado y su letalidad es de 10,5%.

Finalmente ¿Cuál es la tendencia actual, Test Inmunológicos Rápidos para viajar?
-Lo fundamental es que tengamos esa capacidad de verificar y certificar la calidad de los Test Inmunológicos Rápidos, primero para definir las acciones para controlar la enfermedad y por otro lado para garantizar la movilidad que se debe restablecer en corto plazo de la población.

La tendencia a nivel mundial será que las compañías aéreas exijan al pasajero el resultado del TIR que se haya realizado dentro de las 48 horas del viaje.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino