Exhortan a cumplir tratados energéticos

Exhortan a cumplir tratados energéticos

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de declaración “Que insta a los Gobiernos de Brasil y Argentina a cumplir con los tratados de Itaipú y Yacyretá, así como al Gobierno de Mario Abdo Benítez a defender la soberanía hidroeléctrica nacional”. La iniciativa fue presentada por los legisladores del Frente Guasú.

En su artículo 1, el documento insta al Gobierno brasileño a cumplir lo establecido en el tratado de Itaipú, así como el Instrumento de Compromiso firmado en 2006 por la ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional y el Acuerdo Lugo–Lula del 25 de julio de 2009, debiendo corresponderle sin discusión alguna al Paraguay el 50% de la energía, en especial la denominada “no garantizada” de todo tipo, incluso la asociada a la potencia contratada, en partes estrictamente iguales, tal como establece el artículo XIII del tratado.

Además, en el artículo 2 se insta al Gobierno argentino a poner fin a las trabas para que las unidades generadoras paraguayas de Yacyretá se conecten en un 100% y se sincronicen inmediatamente con el sistema eléctrico paraguayo.

Finalmente, se exhorta al Gobierno paraguayo a que exija el cumplimiento de los tratados de Itaipú; conecte y sincronice las unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico paraguayo; y que dé inicio a la construcción de la 2da línea de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes, así como a la construcción de la línea de 500 kV entre Itaipú y Yacyretá.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino