Excanciller Antonio Rivas Palacios es el nuevo embajador ante Chile

Excanciller Antonio Rivas Palacios es el nuevo embajador ante Chile

13:09 - El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento a su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Chile, Antonio Rivas Palacios. El excanciller y diplomático de carrera prestó el juramento protocolar en el Palacio de López, para a partir de ahora disponerse al servicio exterior en Santiago de Chile. El diplomático paraguayo cuenta con amplia experticia y conocimiento acabado de los intereses bilaterales.

“Chile es un país importante en términos económicos para el Paraguay. Es el tercer mercado para nuestras exportaciones; es el quinto inversor en el Paraguay. Es un país con un PIB de US$ 300.000 millones”, citó el nuevo embajador. Destacó que Chile tiene más de 60 acuerdos de libre comercio que permitirían a Paraguay poder vincularse al mundo a través de este país. “Paraguay puede utilizar los puertos francos que tiene en Antofagasta, Chile”, indicó.

Esperan que con el trabajo a ser realizado, Chile pase de ser el 5º inversor en Paraguay y ascienda al segundo o tercer lugar. Esperan que empresas chilenas produzcan en Paraguay y puedan exportar a través de su país. Palacios indicó que la embajada se dedicará también a promocionar los productos paraguayos “con valor agregado, no tradicionales”. Informó que existen más de 5.000 compatriotas en territorio chileno.

Currículum vitae

Antonio Rivas Palacios es licenciado en comunicación por la Facultad de Filosofía de la UNA, graduado de la Academia Diplomática y Consular en 1987. Posee un máster en política internacional en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Ministro de Relaciones Exteriores de julio del 2019 a octubre del 2020. Coordinó y condujo las visitas de alto nivel, en particular la del presidente Mario Abdo Benítez a su homólogo Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Estados Unidos.

Desempeñó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones en el 2007, 2012 y en el 2019. Ínterin fue embajador paraguayo ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra (2014-2019). Previamente fue embajador paraguayo ante la República de Ecuador entre el 2010 y el 2012. También se desempeñó como enlace diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional en el 2013.

Fue encargado de negocios en la embajada paraguaya en Lisboa, Portugal (2000-2006), además de desempeñarse como primer secretario en la embajada paraguaya ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (1992-1997).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino