Evo y Samper buscan caminos para sacar de la crisis a Unasur

Evo y Samper buscan caminos para sacar de la crisis a Unasur

El expresidente y exsecretario de la Unidad de Naciones Suramericanas se reunió con las autoridades de Bolivia para impulsar el organismo cuestionado por seis países.

El expresidente y exsecretario de la Unidad de Naciones Suramericanas se reunió con las autoridades de Bolivia para impulsar el organismo cuestionado por seis países.

El presidente Evo Morales y el exmandatario colombiano y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abordaron ayer, en una reunión en La Paz, la importancia de continuar impulsando los procesos de integración para consolidar la Patria Grande.

"Conversamos sobre la importancia de seguir impulsando los procesos de integración. Con trabajo conjunto lograremos consolidar la #PatriaGrande para nuestros pueblos", tuiteó el Mandatario boliviano.

“He venido a Bolivia ya que Bolivia tiene la presidencia Pro Tempore de Unasur para estudiar con la Cancillería y con los equipos de Gobierno algunas propuestas que permitieran de alguna manera reactivar los esfuerzos de integración que existen a distintos niveles”, señaló a los medios el también exsecretario del bloque regional.

Bolivia ocupa la presidencia Pro Tempore del bloque suramericano desde abril de 2018. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General, cargo que había dejado Samper en enero de 2017.

El canciller, Diego Pary, aseguró anoche que el objetivo de Bolivia en el contexto internacional es el de cumplir un rol articulador y de integración en la región.

"El objetivo del país es el de cumplir un rol articulador en la integración regional y coadyuvar al incremento de la diversificación comercial, la captación de inversiones y la cooperación para el desarrollo", señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que el propósito de Bolivia como presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es el de fortalecer la integración y el diálogo de los países y para ello trabaja en una agenda que impulse diversos temas que son de interés de las regiones.

Por su parte, Samper rememoró que "Unasur nació como un escenario político, no ideológico, como un escenario político alrededor de tres conceptos fundamentales; la paz, la democracia y los derechos humanos", puntualizó.

A su juicio, el punto fundamental de la integración que se promovió desde Unasur, es la paz, porque se lograron importantes avances en diferentes regiones sudamericanas. Prueba de ello fue el apoyo a la consolidación de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país. Alertó que existen algunas fuerzas internas y externas alientan que Colombia retorne un conflicto armado con Venezuela. Samper abogó por el diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición Juan Guaidó. "Nosotros nos hemos parado y les hemos dicho no a esas personas que nos quieren hacer regresar a la guerra", añadió.

Las afirmaciones fueron en el marco de la "Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Integración en América Latina" que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino