Evo y ganaderos afinan detalles para la exportación de carne a China

Evo y ganaderos afinan detalles para la exportación de carne a China

El presidente de Congabol informó que la exportación se realizará entre el 15 y el 20 de agosto. La próxima semana se reunirán con los frigoríficos para determinar el volumen de carne que se trasladará a China

El presidente Evo Morales se reunió este martes con la dirigencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para ultimar los detalles para iniciar la exportación de carne a China. La cita se desarrolló en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Ciro Pereyra, presidente de Congabol, informó que en la reunión se abordaron diferentes temas, pero destacó la continuidad a la agenda de trabajo establecida con miras a la exportación de carne al mercado chino.

“Entre el 15 y el 20 de agosto estaremos enviando el primer lote de carne a China, la cantidad todavía la estamos precisando junto a los frigoríficos, a fin de mes vamos a tener una nueva reunión donde definiremos el volumen listo para exportar”, indicó Pereyra.

Hace días, el canciller Diego Pary, ratificó que para el mes que viene está previsto el envío del primer lote de carne vacuna a China, pero no precisó el volumen de la proteína roja animal que se despachará.

El 30 de junio el presidente Evo Morales y el titular de la Congabol, Ciro Pereyra, entregaron al embajador de China en Bolivia, Liang Yu, el protocolo sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina al país asiático.

Desde el Gobierno informaron que el Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) están habilitados para exportar excedentes de carne bovina -deshuesada congelada- a China.

En la presente gestión el sector ganadero de Santa Cruz estima producir unas 40.000 toneladas de carne deshuesada congelada y para 2025 proyecta exportar al menos 117.000 toneladas.

Bolivia cuenta con un hato bovino que supera las 10 millones de cabezas que equivalen a 260.000 toneladas de carne, siendo Santa Cruz el mayor productor con un 43% del total, seguido por Beni con un 31%. Este año, cabañas pecuarias cruceñas exportaron toros reproductores y matrices (vacas) a Ecuador y semen a Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino