Evo retoma agenda con Temer y Macri por energía y bioceánico

Evo retoma agenda con Temer y Macri por energía y bioceánico

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, dijo que el encuentro bilateral de Morales y Temer dependerá de la agenda de ambos mandatarios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó que  Bolivia retoma la agenda bilateral con Argentina y Brasil. El objetivo -dijo- es "hacer realidad” la integración energética y el corredor bioceánico. 

"Las dos agendas (con Brasil y Argentina) están abiertas con temas centrales de los que  el gas es muy importante para nosotros y para   ambos países a los que proporcionamos gas. También está la integración energética, pues es fundamental vender la energía eléctrica a Brasil y Argentina”, manifestó el Canciller.

En ese marco,  Huanacuni confirmó que el próximo 28 de noviembre el presidente Evo Morales viajará a Buenos Aires, Argentina,  para reunirse con su par Mauricio Macri.

La agenda se centrará en temas de energía, migración y seguridad, y controles de aduana. Además del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. "Luego tenemos temas del comité de fronteras, de exportación, ampliación de mercados. Son varios aspectos, una agenda que tenemos con varios aspectos”, agregó.

Respecto a Brasil,  aún no existe fecha para el encuentro bilateral. El lunes, el presidente Morales debía reunirse con su homólogo Michel Temer, pero por problemas de salud del mandatario brasileño se suspendió el encuentro.  

"El tema prioritario es el Corredor Bioceánico porque este corredor ya no es bilateral,  es de interés regional, es una salida, va a ser el nuevo Canal de Panamá, es un megaproyecto para la región”, dijo Huanacuni y señaló que en agenda también están los volúmenes de gas comprometidos por Bolivia y "tenemos que ver aspectos técnicos y jurídicos”.

El embajador de Brasil en Bolivia,  Raymundo Santos Rocha, dijo que el encuentro bilateral de los mandatarios dependerá de la agenda de ambos.

"No tenemos todavía una respuesta definitiva para la reunión entre los mandatarios, pero esto va a depender de la agenda de los dos presidentes”, dijo Santos Rocha, quien indicó que el tema prioritario es el tema gas porque el próximo año se tiene que llegar a un nuevo acuerdo sobre la importación-exportación de gas. 

Otro tema en la agenda -dijo Santos Rocha- es la cooperación de energía, tomando en cuenta que existen proyectos de hidroeléctrica en la frontera Bolivia-Brasil.

La úrea también será tema de análisis. "Si se puede importar urea por un precio competitivo de un vecino y amigo (sería bueno) en este momento se importa de amigos lejanos”, indicó.  

El tren  bioceánico

  • Corredor  El Corredor Bioceánico Central tendrá más de 3.750 kilómetros de longitud. Partirá del puerto de Santos, en Brasil, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana, y se adentrará en el territorio peruano para concluir en la terminal marítima de Ilo.  
  • Acuerdo  El presidente Evo  Morales tenía previsto reunirse con su homólogo brasileño Michel Temer para firmar un memorando de entendimiento para la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central con el que se pretende unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando el territorio nacional. El encuentro se suspendió por estado de salud del presidente Temer.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino