Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Evo no podrá hacer declaraciones políticas en Argentina; anuncia que seguirá su lucha

Evo no podrá hacer declaraciones políticas en Argentina; anuncia que seguirá su lucha

12/12 - 13:57 - “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, afirmó el canciller Felipe Solá. Tras su arribo a Buenos Aires, el expresidente publicó un mensaje en su cuenta en Twitter.

La madrugada de este jueves Evo Morales llegó al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, en un vuelo comercial, acompañado de cuatro exautoridades de su gobierno. Todos llegaron como asilados políticos, aunque de inmediato iniciaron trámites para obtener la condición de refugiados.

Una de las condiciones que le puso el gobierno del peronista Alberto Fernández es que no realice declaraciones políticas, además de cumplir la normativa que reglamenta las condiciones en las que deben mantenerse los refugiados en ese país.

Poco después de las 11.00 Morales confirmó su arribo a esa capital y, tras agradecer a México por haberle concedido asilo luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia, anunció que continuará con su lucha.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Al inicio de la jornada el recientemente posesionado canciller de Argentina, Felipe Solá, anunció el arribo de Morales y su comitiva durante una entrevista con el canal argentino Todo Noticias (TN), donde contó que las condiciones fueron explicadas un día antes al exvicepresidente Álvaro García Linera, uno de los que llegó junto a Morales.

Reveló que una de ellas es que no realice declaraciones políticas. “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, dijo. Luego precisó que ello incluye declaraciones sobre asuntos de Bolivia.

“Pero esa es, más que nada, una convención política personal. La verdad es que el grado de libertad que pueda tener y su responsabilidad y el compromiso que va a tener es otra. No me atrevería a decir si esa condición expresa está escrita o no, pero más allá de eso es la condición  que nosotros le pedimos en su condición de refugiado”, complementó.

Dijo que a ello se suman todas las condiciones que deben cumplir los refugiados en cumplimiento de convenciones internacionales, entre las que se encuentran el respeto a  las  leyes nacionales,  provinciales  y  municipales; mantener el domicilio actualizado y el certificado provisorio renovado e informar  sobre cualquier intención de viajar al exterior, expresando los motivos y las fechas.

Durante su estadía en México, Morales hizo declaraciones políticas permanentes, tanto en conferencias de prensa, encuentros políticos, entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación y en sus propias redes sociales.

El canciller Solá detalló que el expresidente boliviano llegó acompañado, además de García Linera, del excanciller Diego Pary, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Todos tramitan el refugio, lo que según el canciller argentino será concretado en las próximas horas.

Consultado sobre el motivo que considera pesó para que los cinco visitantes elijan Argentina para su refugio, dijo que conocía que varios de ellos tienen familiares en ese país, además que estarán más cerca de Bolivia. Recordó además que los dos hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, llegaron hace poco a Buenos Aires, donde realizan estudios universitarios.

Sobre la posibilidad de que el expresidente reciba apoyo del Estado para su seguridad, dijo que él no hizo ninguna solicitud en ese sentido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino