Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Evo Morales pide que el poder judicial asuma la presidencia de Bolivia

Evo Morales pide que el poder judicial asuma la presidencia de Bolivia

02/01 - 18:43 - El líder indígena compareció en Buenos Aires, donde reside desde el 12 de diciembre en calidad de refugiado político

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves en Buenos Aires que el titular del Tribunal Supremo, José Antonio Revilla, asuma la presidencia del país el 23 de enero, fecha en que deberían haber expirado los cinco años de mandato de Morales y de su exvicepresidente, Álvaro García Linera. Ambos asumieron el poder el 22 de enero del 2015 pero dimitieron el pasado 10 de noviembre antes de exiliarse en México. Sin embargo, Morales se sigue considerando presidente de Bolivia, pues insiste en que el parlamento nunca aceptó su renuncia legalmente y que la asunción de la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como mandataria del país fue ilegal.

El líder indígena compareció ante la prensa en un hotel de la capital argentina, donde reside desde el 12 de diciembre en calidad de refugiado político, acogido por el nuevo gobierno argentino dirigido por el peronista Alberto Fernández. Morales presentó a sus dos abogados en Argentina, los prestigiosos juristas Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, que forman parte del equipo legal internacional del exmandatario, que también integra el exjuez español Baltasar Garzón.

La justicia boliviana acusa de sedición y terrorismo a Morales

La justicia boliviana acusa de sedición y terrorismo a Morales, aunque los abogados del líder cocalero aseguraron que Argentina no ha recibido ninguna solicitud de extradición de su cliente. Además, remarcaron que un supuesto delito de sedición no puede ser objeto de extradición. “El delito de sedición es objetivamente político y por delito político no se puede pedir la extradición de nadie, según dice el tratado de extradición que firmamos con Bolivia el año 2013”, afirmó Zaffaroni. “Según las normas internacionales en materia de extradición, por delitos políticos no se extradita”, agregó el letrado.

Morales habló al inicio de la conferencia de prensa para denunciar que es objeto de una “persecución exagerada” y una “injusticia” pero se negó a responder preguntas, a excepción de una a cargo del corresponsal de TV3 en Latinoamérica, Joan Biosca, que logró arrancar una respuesta del exmandatario para saber cómo había pasado las fiestas navideñas en su exilio argentino. “Pasamos fortaleciéndonos”, dijo Morales.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino