Evo dice que Bachelet fue clave para lograr reunión

Evo dice que Bachelet fue clave para lograr reunión

Ayer se reunieron en Santa Cruz las delegaciones de ambos países. Existió un ánimo cordial durante el encuentro. Existirá una nueva cita tendrá lugar en Arica en octubre

El presidente Evo Morales resaltó la "buena señal" que existe en la relación entre Chile y Bolivia tras la XIII reunión del Comité de Fronteras que tuvo lugar ayer en Santa Cruz, tras seis años sin una convocatoria. El mandatario advirtió que se propició el encuentro por una posición firme de su par, Michelle Bachelet

"Casi estoy convencido de que ha sido importante la participación de la presidenta (Michelle) Bachelet para convocar a esta reunión (...) Creo que fue una posición muy firme de la presidenta Bachelet", afirmó, a tiempo de resaltar que "es el primer paso, un primer paso que da buenas señales no solo para nuestros pueblos sino para la región. 

Explicó que esperaba un ánimo tenso en el encuentro, pero valoró que existiera un trato cordial y la voluntad de la delegación del vecino país para alcanzar acuerdos que permitan coordinación y resolución de los problemas fronterizos. 

"Hace seis años estaba en la responsabilidad de Chile convocar, no importa, pasaron seis años, pero de verdad, lo que me informaron, fue una reunión muy respetuosa, muy amena y esperamos que sea fructífera para el bien de todos", agregó la autoridad. 

Morales apuntó a que dentro de los temas pendientes que existen está la demarcación de la frontera con hitos y el desminado. Abogó para que en el encuentro del 25 y 26 de octubre de este año en Arica, pueda aprobar el protocolo de resolución de incidentes fronterizos propuesto por Bolivia. 

"Tenemos muchos deseos, sueños, de tener buenos resultados de estas reuniones de carácter bilateral (...) Quién aprovecha este problema de dos países en la frontera, son narcotraficantes, son contrabandistas, por tanto son delincuentes, como no podemos desarrollar estas reuniones", aseveró.  

El jefe de Estado evitó comentar las últimas declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que los tuits de Evo están entre sus correos "no deseados". El presidente Morales saludó que el encuentro bilateral haya tenido éxito pese a las intenciones de "algunas autoridades" de que la reunión fracase. 

"No voy a entrar a comentarios del canciller de Chile, sabemos sus opiniones, pero ustedes saben muy bien, aquí el diálogo es muy importante", concluyó el primer mandatario, ratificando que lo importante es conversar. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino