Evo buscará que carga boliviana se mueva por Perú

Evo buscará que carga boliviana se mueva por Perú

El presidente de Bolivia visitará a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski en Lima para analizar proyectos de importación y exportación por puertos peruanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que analizará con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, proyectos para que la carga boliviana de exportación e importación se mueva por Perú y ya no por Chile, como ocurre actualmente.

"El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente de Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente", sostuvo Morales en un acto en la localidad de Corocoro, en el Altiplano de La Paz.

El mandatario se refirió al Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se celebrará este viernes en Lima.

Morales señaló que algunas autoridades de Chile "castigan" a Bolivia con huelgas en las fronteras, lo que calificó de una "agresión económica".

"Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzando bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican", indicó.

El mandatario anunció que está en planes hacer un camino internacional que pase por Corocoro y vaya rumbo a Perú, para que las exportaciones e importaciones bolivianas puedan moverse a través de esa ruta.

A falta de puertos propios, Bolivia usa las terminales portuarias del norte de Chile para su comercio exterior. No obstante, el Gobierno de Morales ha planteado varias veces quejas por problemas en esos servicios portuarios y ha anunciado la decisión de su país de hacer inversiones en terminales peruanas.

El Ejecutivo boliviano también promueve la construcción de un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano puertos de Perú y Brasil, en las costas pacífica y atlántica, respectivamente, para propiciar el tráfico comercial con Asia.Bolivia ha propuesto a esos países trabajar en ese proyecto ferroviario para mejorar la integración.

Morales y Kuczynski ya hablaron de ese tema en el anterior gabinete binacional celebrado en noviembre de 2016 en Sucre, la capital constitucional boliviana, y está previsto que el asunto vuelva a ser parte de la agenda en la reunión de Lima.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo a los medios que en el encuentro en Lima se abordarán los ejes de medioambiente, defensa y seguridad y desarrollo económico, entre otros.

Mencionó que el equipo técnico boliviano ya se encuentra en Lima y trabará hoy y mañana con sus pares peruanos para avanzar en los asuntos que definirán los presidentes el viernes.

Destacó que hay avances "sustanciales" para potenciar el puerto peruano de Ilo, terminal incluida en la propuesta boliviana para el tren bioceánico.

Según Huanacuni, se apunta a que Ilo se convierta en un "megapuerto que responda a las necesidades de la región". 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino