AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Evitan tratar Protocolo que elimina elección de Parlasur

Evitan tratar Protocolo que elimina elección de Parlasur

La Cámara de Senadores no tuvo ayer mayoría para tratar la próxima semana el Protocolo Adicional firmado por los Cancilleres del Mercosur para eliminar las elecciones directas de Parlamentarios del Mercosur y que sus representantes sean elegidos en sus respectivos parlamentos.

La moción de preferencia para tratar este Protocolo remitido por el Poder Ejecutivo en la última sesión del próximo jueves 19 fue realizada por el senador Arnaldo Franco (ANR-HC), relator de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

La propuesta tuvo 16 votos a favor y siete en contra (la bancada en pleno del Frente Guasu). Necesitaba 23 votos para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión de la cámara.

El acuerdo firmado por los cancilleres de los países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es un protocolo adicional al Protocolo Constitutivo del Mercosur que dispone en su artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados Partes”.

El Parlasur es cuestionado por su alto costo y porque sus decisiones no son vinculantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino