Evergrande se vuelve a desplomar en Bolsa ante la incertidumbre por el pago de sus bonos

Evergrande se vuelve a desplomar en Bolsa ante la incertidumbre por el pago de sus bonos

Lagarde cree que una posible quiebra del grupo inmobiliario chino tendría efectos límitados en Europa

Vuelven las dudas sobre Evergrande tras la euforia de ayer. Evergrande registró un desplome del 11,61% este viernes en la Bolsa de Hong Kong por la ausencia de noticias sobre el pago de sus bonos denominados en dólares, pese a que ayer jueves se cumplía el plazo para que abonara a los tenedores el cupón del mismo.

En concreto, la cotización de la firma del país asiático descendió hasta los 2,36 dólares hongkoneses, desde los 2,67 que había llegado a alcanzar el jueves. El máximo intradía ha estado en los 2,64 dólares, mientras que el mínimo ha llegado a ser de 2,30 dólares.

Este jueves era la fecha límite para que Evergrande abonara el cupón de uno de sus bonos denominados en dólares. El pago debido era de cerca de 83,5 millones de dólares estadounidenses (71,16 millones de euros). Varios días antes, Evergrande informó al mercado de que había llegado a un acuerdo con los bonistas de sus bonos denominados en yuanes para el pago del cupón de ese instrumento, pero no ha pasado lo mismo con este bono.

Impago
Según informa 'Reuters', citando fuentes conocedoras, los bonistas no recibieron el pago de la cantidad debida, cuya fecha límite era la medianoche en Estados Unidos. Evergrande no ha realizado ningún comunicado al respecto, pero tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impagado ('default').

De su lado, 'Bloomberg' también informa, citando a una fuente sin identificar, que los reguladores financieros de China han remitido una serie de instrucciones precisas a la compañía para que se centre en finalizar la construcción de sus inmuebles y en repagar la deuda de los inversores individuales con el objetivo de evitar el 'default' a corto plazo.

Efecto limitado en Europa
Por su parte, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, relativizó este viernes el impacto que tendría para la zona euro una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. «Tengo recuerdos muy presentes de los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, que han tenido una incidencia en todo el mundo», pero «en Europa y, en la zona euro en particular, la exposición directa sería limitada», declaró la economista francesa en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

«Por el momento, lo que vemos es un impacto y una exposición centrados en China», añadió Lagarde, aunque reconoció que el BCE observa de cerca la situación, dada la interconexión de los mercados financieros en el mundo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino