Evasión fiscal, otro tema en agenda del G20

Evasión fiscal, otro tema en agenda del G20

Los países y jurisdicciones que se reúnen en el Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la BEPS representan más de 93% del Producto Interno Bruto Mundial y “reflejan una amplia diversidad de perfiles económicos y niveles de desarrollo”, precisó la OCDE.

Los países y jurisdicciones que se reúnen en el Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) representan más de 93% del Producto Interno Bruto Mundial y “reflejan una amplia diversidad de perfiles económicos y niveles de desarrollo”, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el “Informe del secretario general de la OCDE a los líderes del G20”, quienes se reunirán el próximo viernes, se indicó que más de la mitad de los miembros de este marco son economías que no pertenecen a la Organización o al G20.

En el reporte de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se recordó que el G20 está en busca de “arreglar el sistema tributario internacional para cerrar las lagunas que existen en él, mejorar la transparencia y asegurar que las empresas multinacionales paguen impuestos donde desarrollan sus actividades”.

Destaca que tras la publicación de los Panama Papers, el llamado para “identificar las jurisdicciones que no habían avanzado suficientemente hacia un nivel satisfactorio de aplicación de las normas de transparencia fiscal provocó avances masivos”.

Por lo anterior, uno de los proyectos que promovió la OCDE fue el del BEPS, el cual ya suma 67 países que han firmado el convenio multilateral de intercambio de información, así como 101 países y jurisdicciones que están dentro del Marco Inclusivo.

“Vemos un rápido progreso respecto al cierre de lagunas y desajustes que facilitan la erosión de la base y el cambio de ganancias (...) Más allá del establecimiento de normas, el Marco Inclusivo también se asegura de que la implementación sea efectiva, con un riguroso marco de revisión y monitoreo de pares que garantice un nivel de igualdad”, se puede leer en el informe.

Destaca que los países están tomando las medidas necesarias para evitar el BEPS y, con éstas, se ha logrado que las decisiones fiscales sean cada vez más transparentes.

Otros logros son: se están reduciendo las prácticas fiscales perjudiciales al revisar 125 regímenes fiscales preferenciales, de los cuales 10 ya han sido suprimidos o enmendados de conformidad con las nuevas normas; las oportunidades para el abuso de compra de tratados se están cerrando con la firma del convenio multilateral.

Por otro lado, el informe precisó que la seguridad tributaria y la fiscalidad de la economía digital han sido los temas claves de la política fiscal en el 2017. “Las discusiones para explorar la compleja cuestión de la fiscalidad de la economía digital continúan ante la creciente sensación de urgencia entre muchos gobiernos para el desarrollo de opciones de políticas a ser avanzadas”, precisa el reporte.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino