Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Evalúa gobierno chileno situación de exportadores afectados por crisis social

Evalúa gobierno chileno situación de exportadores afectados por crisis social

El gobierno chileno se reunió hoy con los exportadores locales para evaluar su situación, luego de la caída de 37 por ciento que enfrentaron los envíos al exterior durante las primeras semanas de la crisis social.

El objetivo fue "dar seguimiento a nuestros exportadores y analizar y buscar soluciones a los problemas con los que han debido enfrentarse producto de la situación que vive el país", señaló el director de Prochile, Jorge O'Ryan.

La reunión ocurre en el marco del estallido social que generó desde el 18 de octubre diversas huelgas y protestas consecutivas en todo el país, las cuales han afectado el normal funcionamiento de la ciudad y el comercio.

ProChile aseguró, sin embargo, que durante las primeras semanas de noviembre las cifras se estabilizaron.

De esta forma, las exportaciones registraron un retroceso de 6,6 por ciento en la primera semana de diciembre, debido al aumento de los envíos de alimentos, principalmente frutas, además del plan de trabajo para apoyar a los negocios afectados, declaró O'Ryan.

El funcionario encabezó este jueves una segunda mesa de trabajo en la que participaron representantes del gobierno y de 35 gremios exportadores de bienes y servicios, entre ellos el vino, frutas, carnes rojas, energías renovables y proveedores mineros.

En este contexto se abordaron las medidas implementadas que "permitieron conectar a las empresas nacionales con sus importadores en el extranjero, y también generar nuevas oportunidades de negocios", coincidieron los pequeños y medianos empresarios.

El gobierno presentó el mes pasado un paquete de seis iniciativas para recuperar el dinamismo del comercio exterior.

Las iniciativas incluyen la simplificación de trámites para postular a misiones comerciales; monitoreo y digitalización de la información; convenios logísticos; asesorías comerciales; conexión de la oferta con la demanda, y apoyo a exportadores de los pueblos originarios.

Chile vive la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990, con protestas en contra de la desigualdad y el encarecimiento del costo de la vida.

La ciudadanía exige mejoras a los salarios y las pensiones, calidad en la salud y la educación, además de la redacción de una nueva Constitución.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino