Eurocámara: sanciones contra Nicaragua, “si es el único lenguaje que entiende Ortega”

Eurocámara: sanciones contra Nicaragua, “si es el único lenguaje que entiende Ortega”

13:08 - Rechazando la espiral de terror, la Eurocámara pide liberar a los presos políticos en Nicaragua y solicita incluir a Daniel Ortega y su círculo más cercano entre los sancionados. ¿Se suspenderá el acuerdo de asociación?

La liberación de los más de 120 presos políticos que hay, a día de hoy, y una reforma electoral que permita que sean creíbles las elecciones de noviembre es lo que se pide en una resolución de la Eurocámara. Asimismo, al Consejo de la Unión Europea se le pide que las sanciones europeasse apliquen también a Daniel Ortega, Rosario Murillo, y a su círculo más cercano.

En el texto -aprobado por 629 a favor, 19 en contra y 40 abstenciones- se recuerda, además, que las medidas coercitivas no deben afectar aún más al pueblo nicaragüense. Se aboga también por la facilitación de visas humanitarias y el albergue temporal a aquellos que se ven forzados a dejar el país. Desde que comenzara la ola represiva del gobierno, en abril de 2018, según datos de ACNUR, 108.000 nicaragüenses han dejado el país.

"En Nicaragua la democracia está muriendo. El Parlamento Europeo reclama que termine esta campaña de terror. Exigimos pruebas de vida de los detenidos”, afirmó en el debate Javi López, copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (Eurolat).

El lenguaje de las sanciones
"Es importante que hablemos claro: no puede ser que el gobierno de Managua continúe por ese camino. Y si las sanciones son el único lenguaje que entiende Daniel Ortega, pues hay que ampliarlas”, dijo a DW Tilly Metz, presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central. Cabe recordar que las sanciones selectivas se aplican, desde mayo de 2020, a seis miembros del gobierno de Managua, y se extienden hasta octubre de 2021.

"Por otro lado, apoyamos que no se escatimen esfuerzos diplomáticos para buscar una salida a esta crisis, y que se busque el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el fin de parar este desmonte de la democracia”, puntualizó Metz, eurodiputada luxemburguesa.

Cabe recordar que entre seis de los ocho miembros del SICA (Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras) y la Unión Europea existe, desde el 2013, un Acuerdo de Asociación, que incluye el comercio, la cooperación y el diálogo político.

De no frenarse esta escalada, la Eurocámara solicita al Consejo considerar la puesta en acción de la llamada 'cláusula democrática' del acuerdo, que suspendería el intercambio con Nicaragua.

¿Suspender acuerdo y cortar cooperación?

¿Es esto posible? "Las medidas restrictivas son específicas, y se han concebido para no perjudicar a la población nicaragüense. La suspensión de la parte comercial del Acuerdo de Asociación no ha sido nunca contemplada”, explican a DW fuentes de la Comisión Europea.

Por otro lado, debido a que aún no ha sido ratificado completamente, el tratado completo no ha entrado en vigor. "Si bien el Artículo 1.1. define el "respeto a los principios democráticas y derechos humanos fundamentales como un elemento esencial del acuerdo", esa cláusula debe ser leída junto con el Artículo 355 de la parte V, que prevé la suspensión en caso de violaciones a sus elementos esenciales.

Sin embargo, dado que aún no ha entrado en vigencia, el acuerdo "no se puede aplicar”, especifica un portavoz de la Comisión. Y, si bien todo miembro puede retirarse de él, no es posible excluir a un Estado como medida coercitiva.

Haciéndose eco de esta petición de la Eurocámara, en el debate, Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior Europea, cuestionó: "¿Cortar el acuerdo de asociación y la cooperación? Pensemos dos veces lo que queremos hacer. No podemos castigar más al pueblo de Nicaragua”.

Efectivamente, la UE prevé cooperar con el país centroamericano en el período 2021-2027. Pero no es que los fondos europeos vayan al gobierno de Managua: "Desde mediados de los 2000, Nicaragua no recibe apoyo presupuestario. En 2018, la UE introdujo salvaguardas adicionales para sus fondos de cooperación, para evitar apoyar al gobierno en sus medidas represivas. Recientemente, como consecuencia del impacto de la tormenta tropical ETA, se movilizó ayuda humanitaria. Para esto y otros proyectos de cooperación, la UE ha optado por trabajar con otros socios, como el Programa Mundial de Alimentos y las agencias de la ONU”, aseguraron a DW desde la Comisión.

Como fuere, y aunque la suspensión del acuerdo con Nicaragua no tiene visos de prosperar, sí lo tienen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a la UE para los gobernantes nicaragüenses.

"Lamentablemente, al gobierno de Ortega le importa poco su pueblo. Tampoco parece hacerle mella el deterioro de su imagen internacional. Pues entonces, hay que atacar las finanzas del emporio Ortega-Murillo”, concluye Metz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino