EuroAmerica apuesta por bonos de productoras de carne en Brasil y energéticas en Argentina

EuroAmerica apuesta por bonos de productoras de carne en Brasil y energéticas en Argentina

Diego Granados, portfolio manager de renta fija de la administradora, dice que los spread de los bonos regionales se han contraído, pero que todavía hay espacio.

Sí, los spread están apretados, los flujos van a caer y las valorizaciones no subirán a la par entre las compañías de la región. Pero a pesar de todo, Diego Granados, portfolio manager de renta fija de EuroAmerica AGF, no ha perdido la fe en la deuda latinoamericana.

El rally que han visto los bonos corporativos de la zona ha levantado dudas. “Los flujos hacia mercados emergentes, y en particular a Latinoamérica, han sido bastante altos”, indica el ejecutivo, agregando que en promedio han estado en torno a los US$1.200 millones semanales, debido a las altas tasas de interés que ofrece América Latina.

Sin embargo, sostiene, aún hay valor. A pesar de que los spread de los instrumentos de deuda de la región se han contraído -“más de lo que uno esperaba”, acota-, las perspectivas para la zona han mejorado. “Todo el lastre que teníamos desde hace uno o dos años se ve reflejado en el default esperado de Latinoamérica, que también se redujo”, comentó Granados, agregando que esto le entrega a la deuda regional 100pb de spread adicionales que se pueden contraer.

En un contexto de spreads más comprimidos, el portfolio manager de EuroAmerica señala que hay una presión de valorización “que puede ser un poco más complicada”, pero que esto le da mayor importancia a la selectividad y que los flujos seguirán, pero en menor magnitud.

El mercado con mayor ponderación dentro de la cartera del fondo Renta Fija High Yield Latam -que lidera las rentabilidades en 12 meses entre estos vehículos- es Brasil, debido a su tamaño y la diversificación de sus empresas.

A pesar de que el país ha estado “adormecido” por las reformas trabadas de Michel Temer, Granados ve oportunidades en el sector exportador, que se verá beneficiado por la devaluación de la moneda local en los últimos 12 meses.

El real brasileño se ha recuperado, pero sigue siendo una de las monedas que ha tenido un peor desempeño frente al dólar, con un leve avance de 2,88% en lo que va del año.

EuroAmerica también tiene una perspectiva positiva del rubro dedicado al consumo no cíclico, como los alimentos y la salud.

En esa línea, uno de los sectores que sobreponderan, dice Granados, es el de los productores de carne en el país, dado que no es cíclico y además es exportador. Y dentro de ese sector preferido, la apuesta es Minerva. “Es la que ha estado menos relacionada con los últimos casos públicos de calidad de la carne y negociaciones fuera del negocio de la carne”, explica el portfolio manager.

Por su parte, el país que ofrece el mayor potencial es Argentina, comenta. Las reformas que ha llevado a cabo la administración liderada por Mauricio Macri han abierto oportunidades en compañías que estaban muy golpeadas por algunas políticas anteriores, como las restricciones tarifarias.

Por lo mismo, Granados señala que el mejor sector para ingresar a deuda corporativa argentina es el energético, tanto a través de petroleras -las que ofrecen una mayor exposición- como eléctricas, a nivel de generación y distribución.

En ese segmento, el papel predilecto del fondo de EuroAmerica es YPF, por ser grande, líquida y estar “desconectada” del precio internacional del petróleo.

Las políticas públicas del país trasandino están orientadas a subir la producción de petróleo y gas, señaló, así que hay una estructura de subsidios que el gobierno local todavía tiene que mantener para aumentar la capacidad productiva y volver a ser autosuficiente en energía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino