EU y Canadá aplicarán represalias si se aprueba reforma eléctrica: Kenneth Smith

EU y Canadá aplicarán represalias si se aprueba reforma eléctrica: Kenneth Smith

15:04 - Las represalias comerciales pegarían a otros sectores económicos relevantes para el país como siderúrgico o agropecuario, afirmó el exjefe negociador del T-MEC en el sexenio de Peña Nieto.

Si se aprueba tal y como se propone la reforma a la ley eléctrica por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrían aplicar represalias comerciales a otros sectores económicos relevantes para el país como siderúrgico o agropecuario, dijo Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Es posible que tanto Canadá como Estados Unidos abran un panel de solución de controversias y que esto permita aplicar represalias comerciales a México de estos dos países, lo cual puede dañar sectores de alto nivel de exportación a estos mercados como puede ser el siderúrgico, agropecuario, entre otros diversos sectores", dijo durante su ponencia en una reunión de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Agregó que hay una mala interpretación del gobierno federal al Capítulo 8, donde se excluye incorrectamente al sector energético. “No es posible verlo aislado fuera de lo que se plasma en protección a la inversión”, aseguró el exfuncionario.

Este martes por la mañana, el presidente López Obrador dijo que esta reforma es importante para la soberanía energética, la cual afirma está en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que las empresas pueden ir a juicio si quieren.

“Pues lo pueden hacer, están en su derecho, nosotros vamos a hacer lo propio, pero tenemos que defender la industria eléctrica nacional como vamos a defender el petróleo. Además, la gente votó por un cambio. Nosotros no engañamos a nadie, dijimos que se iban a terminar las privatizaciones y el saqueo y los robos, y que se iban a atender a todos, se iba a escuchar a todos, se iba a respetar a todos, pero se le iba a dar preferencia al pueblo”, dijo el primer mandatario.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que de aprobarse impactará a la competitividad del país, pues la energía eléctrica es mucho más cara que la ofrecida en Estados Unidos y China.

“Es una alternativa mala en los costos de energía, afortunadamente o desafortunadamente estamos junto al país que junto con China tiene los costos de generación más bajos. Estamos hablando que en México es entre 23 a 57 por ciento más caro (…) Si las empresas privadas generadores estarán a la cola, y CFE será prioritario, los manufacturas tendrán que abastecerse de CFE con el consecuente sobrecosto”, comentó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino