EU invitará a un aliado de AMLO a la mesa de diálogo por Venezuela

EU invitará a un aliado de AMLO a la mesa de diálogo por Venezuela

Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a LPO que el gobierno de Alberto Fernández será uno de los dos países invitados a las reuniones que comenzarán el 13 de agosto en México

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, inició una gira por Argentina y Brasil que contiene una cargada agenda política vinculada con ponerle un freno al avance de China en la red 5G y en la evolución de la crisis en Venezuela.

En ese marco, el ex funcionario de Barack Obama tiene la misión de formalizar la intención de Washington de involucrar a la Argentina a la mesa de negociación que se realizará en México entre el regimen de Nicolás Maduro y la oposición, para intentar encontrar una ruta de salida a la grave crisis que atraviesa ese país.

Se trata de un primer ensayo del cambio de mirada que la administración Biden tantea para los países de la región con los que Estados Unidos está enfrentado. Pasar de la búsqueda de "cambio de régimen" que impulsaba Trump que buscaba directamente el derrocamiento de Maduro a esquemas de acuerdos políticos que permitan salidas democráticas.

Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a LPO que Argentina y Holanda serán los dos países invitados a esta ronda de conversaciones que comenzarán el 13 de agosto en México.

"EU considera que somos un caso positivamente atípico en la región. Resolvemos nuestros problemas dentro del orden institucional, no hay conflicto en la calle, ni censura, no hay violencia, no hay presos políticos, no hay outsiders gobernando y no hay muertos por violencia estatal", aseguró una fuente diplomática argentina que formará parte de las reuniones con Sullivan.

De todas formas, desde el equipo del canciller argentino Felipe Solá aclararon que una vez que llegue la invitación, se evaluará los términos y condiciones. "Estamos para colaborar", señalaron desde Cancillería.

Para Casa Rosada, este es el rol que Alberto Fernández, el mayor aliado regional de AMLO, siempre quiso tener en relación a este conflicto y vienen celebrando el giro dialoguista de Estados Unidos y la Unión Europea en Venezuela. Como publicó LPO en su momento, Alberto quiere ser un puente entre Biden y Maduro y está sería una buena oportunidad para cumplir ese cometido.

Además, como reveló en exclusivo LPO, el jefe de Estado puede levantar el perfil cuando asuma la presidencia de la Celac en noviembre, impulsado por López Obrador en el marco de su plan para vaciar de poder al secretario de la OEA Luis Almagro.

El asesor para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, dio el visto bueno para Argentina tenga reservada su silla en el proceso de diálogo y eso podría generar fricciones dentro del sector del Frente de Todos que busca que el Presidente salga en defensa de Nicolás Maduro.

Uno de los objetivos de esta mesa es garantizar los acuerdos necesarios para que las elecciones regionales del 21 noviembre cuenten con las condiciones de transparencia y participación sin restricciones que permita dar inicio una solución democrática en un país que está en una crisis profunda desde casi una década.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino