Estos son los proyectos de integración más importantes en América Latina

Estos son los proyectos de integración más importantes en América Latina

27/07 - 21:49 - En América Latina existen procesos e iniciativas de integración regional y subregional creadas para incentivar la unidad entre las naciones, así como acuerdos comerciales y económicos que ayuden al flujo financiero de la región. Tal como existen en la Unión Europea. Actualmente existen ocho, los cuales te presentamos a continuación.

CAN. El más antiguo es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), creada en 1969 e integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su logro más importante ha sido la creación de una Zona de Libre Comercio que se completó en enero de 2006.

Mercosur. El segundo y uno de los más importantes de Latinoamérica es el Mercado Común del Sur (Mercosur) fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela, que actualmente está suspendido del bloque y Bolivia, que está en proceso de adhesión.​

Oficialmente también, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam integran el bloque como “Estados asociados”.

Caricom. También está el Caricom (Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe) que es una organización creada en 1973 con el Tratado de Chaguaramas por 15 países del caribe.

Sus objetivos son:

Elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región
Acabar con el desempleo
Acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico
Los 12 países miembros que participan como signatarios son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Bahamas y Colombia están fuera del acuerdo, ya que no participaron en el Mercado Común de Caricom; mientras que Surinam y Haití aún no están incluidos en este acuerdo, pues su vinculación como miembros se produjo con posterioridad a las negociaciones.

Unasur. La Unión de Naciones Suramericanas, también conocida por su acrónimo Unasur, es un organismo de integración sudamericano, que estuvo formado originalmente por los 12 Estados independientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fue formado en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, pero en en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado del organismo”.

SICA. Por otro lado está el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extrarregionales, los cuales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay, Colombia y Canadá.

ALBA. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba, y es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. También fue creada en 2011.

Destacan los siguientes objetivos:

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

CELAC. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, la cual incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Se puso en marcha en 2011.

Puede resumirse de la siguiente manera:

Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino