Este viernes evaluarán impedimento de salida del país de Martín Vizcarra

Este viernes evaluarán impedimento de salida del país de Martín Vizcarra

21:13 - El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó la medida por el plazo de 12 meses por la investigación en su contra sobre presuntos actos de corrupción.

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 12 meses de impedimento de salida del país para el expresidente de la República Martín Vizcarra, por el caso en su contra sobre presuntos actos de corrupción.

La jueza María de los Ángeles Camacho convocó a una audiencia pública para revisar esta solicitud, la cual está programada para este viernes 13 de noviembre a las 10.00 a. m. La diligencia será virtual, ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La solicitud se da en el marco de la investigación por presuntos pagos ilícitos de parte del consorcio Obrainsa-ICCGSA, empresas imputadas como parte del caso “Club de la Construcción”, a Vizcarra Cornejo.

Según informó el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, al menos 5 aspirantes a colaboración eficaz señalaron que las coimas las habrían dado a cambio de información privilegiada para obtener la buena pro de las obras Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando el exmandatario ocupaba el cargo de gobernador de esta región.

Martín Vizcarra declaró ante la Fiscalía

Esta mañana, el expresidente se presentó ante el despacho de Juárez Atoche para dar su declaración sobre el caso, acompañado de su abogado Fernando Ugaz, tal como lo había mencionado días atrás.

Martín Vizcarra manifestó su intención de ponerse a disposición de los representantes del Ministerio Público en todos los casos por los que es investigado.

El pasado martes por la tarde, el abogado del exmandatario entregó a Juárez Atoche el pasaporte diplomático de su defendido, como garantía de que este no abandonará el país para evitar las investigaciones. El letrado también pidió el levantamiento del secreto bancario, financiero y de comunicaciones de Vizcarra.

“Yo como ciudadano, no voy a dejar el país, no iré a ninguna embajada, ni me internaré en una clínica, voy a estar en mi domicilio contribuyendo con todas las investigaciones”, sostuvo esta mañana el expresidente en declaraciones a la prensa.

El Equipo Especial Lava Jato decidió abrir investigación contra el entonces mandatario al considerar que tenían jurisdicción para hacerlo. Cabe señalar que la Fiscalía Anticorrupción también indaga estos presuntos actos de corrupción.

Por las declaraciones de los postulantes a testigos, hechos que continúan en proceso de corroboración, el Congreso de la República decidió aprobar la vacancia de Martín Vizcarra, y de esta manera Manuel Merino llegar al poder.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino