Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Este es el balance de las marchas de este miércoles en el país

Este es el balance de las marchas de este miércoles en el país

En Bogotá hubo bloqueos a lo largo del día, y parte de la noche. En Cali se presentaron disturbios.

Aparte de los bloqueos viales, que fueron la constante durante todo el día, en Bogotá, Villavicencio, Manizales, Pereira y Cartagena, las manifestaciones se realizaron en calma. En Cali sí se reportaron disturbios, y en Barranquilla, las movilizaciones culminaron hacia el mediodía.

Ayer, desde muy temprano, los bogotanos comenzaron a sentir la presencia de las marchas, que partieron desde distintos puntos de la ciudad para dirigirse a la plaza de Bolívar, a donde llegaron pasada la una de la tarde.

La presencia de los manifestantes se hizo evidente en la medida en que se iban cerrando vías a su paso. A lo largo de la mañana hubo bloqueos intermitentes mientras los manifestantes avanzaban en las troncales de la autopista Sur, la carrera 10.ª, la Caracas, la NQS, la avenida Suba y la calle 80, donde se cerraron estaciones y se hicieron desvíos.

Entre los protagonistas de los recorridos estuvieron los indígenas, que se tomaron la calle 19. Su desplazamiento comenzó en la carrera 30, donde cantaron: “Guardia, guardia; fuerza, fuerza”.

Durante la jornada, las manifestaciones fueron avanzando y generando bloqueos en la autopista Norte, carrera 11, calle 85 y en el centro de la ciudad. La calle 26 estuvo cerrada la mayor parte de la mañana.

Pasada la 1 de la tarde, un grupo de manifestantes puso un trenzado de cintas azul celeste en la estación Las Nieves, carrera 10.ª con calle 19, mientras que los pasajeros de los buses se sobresaltaron ante el temor de actos vandálicos. Pero no pasó nada.

En la tarde, los marchantes se concentraron en la plaza de Bolívar, donde permanecieron durante algunas horas, pero después, a las 5:26 de la tarde, los estudiantes reanudaron la marcha, esta vez hacia el norte, por la carrera 7.ª, al ritmo de tambores, gritos en contra del Gobierno y pitos. Su meta era llegar al Museo Nacional.

Las otras ciudades

En calma y de forma masiva, en más de cinco ciudades capitales del país la ciudadanía se movilizó durante una nueva jornada de marchas en el marco del paro nacional.

Ambientalistas, docentes, estudiantes, profesionales de la salud, sindicalistas, centrales obreras, indígenas, líderes sociales y campesinos se unieron ayer en Medellín para participar en esta jornada.

Las marchas salieron desde distintos puntos de encuentro y confluyeron en el parque de las Luces, para luego, en horas de la tarde, dirigirse hacia el sur en una gran movilización. Hacia las 4 de la tarde se normalizó el servicio del metro.

Por su parte, en Bucaramanga, la movilización comenzó a las 3 de la tarde y partió desde la Universidad Industrial de Santander (UIS), el parque San Pío en Cabecera y la plaza Luis Carlos Galán.

Sin importar el recio sol de mañana y tarde que cubrió el cielo cartagenero, la gente salió a las calles en una ruta inédita que pasó por los sectores de El Bosque, Manga, Getsemaní.

La concentración se mantuvo hasta la noche en el sector de Puertas del Sol.
En Barranquilla, estudiantes de diferentes instituciones y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron, desde las 9 de la mañana, en la sede de la Universidad del Atlántico para caminar hasta la gobernación.

La marcha, que comenzó hacia las 11 a. m., llegó hasta el Paseo Bolívar, donde confluyeron algunas otras movilizaciones.

En Pasto, Manizales y Pereira también hubo masivas movilizaciones, mientras que en Cali se realizaron bloqueos en algunas salidas de la ciudad, como Sameco, Menga, Juanchito y zonas del sur de la capital del Valle.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino