"Este caso es inédito por su dimensión"

"Este caso es inédito por su dimensión"

Sostiene que el escándalo puede tener secuelas graves a nivel institucional, ya que afecta no solo a la clase política sino que también a las empresas.

Carlos Pagni, analista político y columnista de La Nación, cree que "de todos los casos de corrupción conocidos en los últimos años (en Argentina), este es inédito, por su dimensión y por la cantidad de empresarios que involucra, lo cual desata una dinámica descontrolada".

-¿Cómo remece este escándalo el panorama político en Argentina?

"Fuertemente, porque tiene consecuencias graves desde el punto de vista institucional, de la corrupción, y no solo en el panorama político, sino también en las empresas. Puede derivar en dimensiones todavía no previstas".

-Muchos señalan que por la magnitud de este caso se podría dar un "Lava Jato argentino"...

"Para que haya un Lava Jato (la investigación que destapó la corrupción en la petrolera estatal de Brasil) tiene que haber una justicia muy comprometida y lo que hemos visto hasta ahora en todos los casos de corrupción es que la justicia argentina ha tenido muchas deficiencias. Veremos si ahora los jueces y los fiscales tienen la voluntad de investigar y sancionar".

-¿Cómo afecta esto las posibilidades de la senadora Cristina Fernández de postular a la Presidencia?

"Hay un dicho que dice 'qué le hace una mancha más al tigre'. Ocurre que se cree que está blindada a este tipo de escándalos. Además, hay un núcleo de un 25 a un 30% de votantes de Cristina que ya no hay nada más con qué escandalizarlos. Veremos con el tiempo cuánto la afecta esto, aunque sin duda le fija un techo muy importante".

-En el plano judicial, la ex Presidenta fue citada a declarar. Si fuera declarada culpable en este caso, ¿podría perder su fuero parlamentario?

"El bloque de senadores peronistas que está enemistado con ella ya expresó que los fueros no se retiran. Salvo que haya una condena definitiva en la Corte Suprema, para lo cual pueden pasar muchos años".

-¿Este escándalo le quita presión al gobierno, que está atravesando por difíciles momentos a raíz de la crisis económica?

"Lo beneficia en el sentido de que la opinión pública percibirá que (el Presidente Mauricio) Macri dirige el país en un clima de saneamiento moral. Y que esa parte del cambio que ofreció el gobierno, se mantiene a pesar de que la economía atraviesa por dificultades".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino