Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Estas economías de la región se vieron más golpeadas en marzo por cuarentenas contra el COVID-19

Estas economías de la región se vieron más golpeadas en marzo por cuarentenas contra el COVID-19

El Perú fue el país de América Latina que menos creció en marzo por aplicar la cuarentena más tempranamente. Sepa cuánto cayó el PBI de los países de la región por las medidas de confinamiento ante el coronavirus

Si bien las cifras de proyecciones económicas se actualizan al ritmo en que se amplían las cuarentenas y se elevan las cifras de muertes por COVID-19, es un hecho que la región tendrá una fuerte contracción en el 2020.

Por ejemplo, el Banco Mundial pronostica que las economías de América Latina y el Caribe caerán en conjunto un promedio de 4,6% por el nuevo coronavirus. En el caso del Perú, se prevé que la economía sufra una caída incluso mayor al promedio de Latinoamérica, con una caída de 4,7%.

Dicho esto, el Perú creció 2,98% en enero y 3,83% en febrero. No obstante, estos resultados se convirtieron en negativo en marzo: con el inicio del aislamiento social obligatorio y la paralización de actividades desde el 16 de dicho mes, la producción nacional cayó 16,26%, según informó INEI. Se trata de la primera contracción mensual desde julio del 2009.

Para Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de Inteligo, las cifras de marzo representaron parcialmente el efecto de la cuarentena. El mes de abril sería el más golpeado del año con una caída muy cercana al 30%.

“Abril será el mes más duro. La producción de electricidad, que tiene una fuerte correlación [con el PBI] y mide bien el pulso económico, cayó 30% en abril. En mayo, desde el 10 se han empezado a reanudar ciertas actividades, por lo que sería un mejor mes que el previo. Pero de todas formas será un mal mes”, explicó a El Comercio.

CÓMO VA LA REGIÓN
El Perú fue el primer país de América Latina en establecer la cuarentena obligatoria. Esta medida temprana también salta a la vista al comparar el crecimiento del PBI peruano con el del resto de países de la región, agregó el economista.

Colombia, por ejemplo, registró una caída de 4,9% en marzo (su cuarentena se inició el día 24); mientras que la economía chilena se contrajo en 3,5% (su cuarentena parcial se hizo endureció en mayo).

Asimismo, Brasil reportó una reducción de 1,5% en dicho mes, debido a un efecto base (se había contraído 2,5% en marzo del 2019). En tanto, Argentina reportó ayer una caída de 11,5% en marzo.

Puedes revisar la galería al inicio de la nota cuánto ha caído el PBI de los países de la región en marzo, mes en el que la mayoría de economías de la región inició la cuarentena.

RESULTADO ANUAL
Inteligo prevé que la economía peruana registrará una caída de 12% este año. En tanto, Scotiabank proyecta una reducción de 9% para fines del 2020.
Desde el 11 de mayo, algunas actividades productivas se reanudaron, lo que permitiría que la economía opere al 70% a fines de mayo y al 80% a fines de junio, según el MEF.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino