Estados Unidos sanciona a ministro de las fuerzas armadas de Cuba por represión en Venezuela

Estados Unidos sanciona a ministro de las fuerzas armadas de Cuba por represión en Venezuela

02/01 - 19:57 - Estados Unidos sancionó el jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, el general Leopoldo Cintra Frías, por su responsabilidad en violaciones de los derechos humanos y otras acciones represivas en apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el ministerio que dirige Frías “ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”.

“Desmantelar la democracia de Venezuela, aterrorizando a los venezolanos para que se sometan, es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano”, agregó Pompeo.

Cintra Frías, así como sus hijos Deborah y Leopoldo Cintra González, no podrán entrar a los Estados Unidos. El general forma parte de la generación de líderes “históricos” que combatieron junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El ministro de las FAR se suma a una lista de miembros del gobierno cubano que han sido sancionados recientemente por la administración de Donald Trump, entre ellos el ex gobernante cubano y actual primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, así como el ministro del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, quien está al frente de los servicios de inteligencia cubanos.

Estados Unidos estima que cientos de agentes de cubanos están brindando apoyo de inteligencia clave para mantener a Maduro en el poder y está intentando presionar al gobierno de La Habana con sanciones para que se retire de Venezuela. En una reciente entrevista con el Nuevo Herald, el subsecretario de Estado para América Latina, Michael Kozak, dijo que la administración continuaría intentando recortar los ingresos del gobierno cubano este año.

En el 2019, la administración eliminó los viajes de cruceros a Cuba, limitó las remesas y sancionó a compañías de petróleo que llevan combustible de Venezuela a la isla. El gobierno cubano ha reconocido que las sanciones han dañado su economía pero ha mantenido su apoyo a Maduro.

En los últimos días del año, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha estado enviando mensajes en español e inglés llamando a la continuidad del socialismo y la resistencia ante las sanciones estadounidenses.

“El enemigo ha convertido la economía cubana en el primer objetivo a destruir”, escribió el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter. “Cada minuto de resistencia a la agresión está diciendo justamente que solo el socialismo hace posible el milagro de una pequeña nación victoriosa frente a un poderoso imperio que no ha podido rendirla”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino