Estados Unidos prevé abrir en mayo su Embajada en Jerusalén

Estados Unidos prevé abrir en mayo su Embajada en Jerusalén

23/02/18 - 15:26 - El adelanto del traslado pretende hacerlo coincidir con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel

Estados Unidos prevé trasladar el próximo mayo su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según anunciaron este viernes fuentes gubernamentales citadas por las agencias Associated Press y Reuters. La apertura de la nueva sede diplomática tendrá lugar mucho antes de lo esperado, después de que el pasado diciembre el presidente Donald Trump anunciara el cambio tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La fecha tiene un enorme poder simbólico. La inauguración de la nueva Embajada en Jerusalén busca coincidir con el 70 aniversario en mayo de la creación del Estado de Israel (que se celebra allí los días 19 y 20 de abril, según el calenadrio hebreo). La decisión de Trump rompió con décadas de ortodoxia diplomática estadounidense y enfureció a los aliados árabes de EE UU y a los palestinos que también consideran Jerusalén como su capital.

Hace pocas semanas la prensa estadounidense aseguraba que el traslado a Jerusalén iba a tener lugar en 2019. Hasta ese momento, el Gobierno de Trump había sugerido que la apertura no tendría lugar hasta la parte final del mandato del presidente, en 2021, debido a motivos logísticos, de seguridad y construcción.

Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital, una promesa de su campaña electoral, Trump hizo caso omiso a las quejas de sus aliados en Oriente Próximo y Europa que censuraron el movimiento. El cambio de sede fue acordado en 1995 por el Congreso estadounidense, pero por “seguridad nacional” lo habían postergado desde entonces todos los presidentes. La decisión de Trump desató durante unos días una ola de protestas en los territorios palestinos y en países árabes. Y fue muy aplaudida por el Gobierno israelí.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino