AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se unen contra China en la OMC

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se unen contra China en la OMC

Bloque cuestiona los subsidios, el financiamiento estatal y las empresas públicas, en el marco de la reunión ministerial del organismo multilateral

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón sumaron fuerzas este martes 12 de diciembre en la OMC contra el abuso de la capacidad industrial y otras acciones distorsivas de varios países, especialmente China.

Aunque no menciona expresamente a ningún país, la decisión refleja el enojo de esas potencias con prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China para ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert E. Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko, “fortalecer” el compromiso por un comercio mundial parejo.

El pronunciamiento se realizó durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, a la cual la administración del presidente Donald Trump le reclama más severidad.

La declaración censura la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones distorsivas de los gobiernos.

Entre esas acciones mencionaron el financiamiento gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Esos factores, sumados a requerimientos de producción local en buena parte de los productos, forman un abanico de preocupaciones para el adecuado funcionamiento del comercio internacional, dice la declaración.

Además causan perjuicios a la generación de tecnologías innovadoras y al crecimiento sostenido de la economía mundial.

“Para atender esta crítica preocupación, acordamos vigorizar la cooperación trilateral en la OMC y en otros foros para eliminar estas y otras prácticas distorsivas y proteccionistas practicadas por terceros país”, señala el pronunciamiento.

Washington tiene entre sus objetivos castigar comercialmente a China por subsidios a su producción, incluido la de acero, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual.

“Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego”, dijo Malmström a periodistas en Buenos Aires.

Los 164 ministros de la OMC negocian en Buenos Aires acuerdos que permitan reanimar a la alicaída y presionada organización rectora del comercio mundial.

“El vaso está casi vacío”, decía este lunes Susana Malcorra, la excanciller argentina que preside la conferencia ministerial de cuatro días que, concluye este miércoles.

En los salones de un elegante hotel de Buenos Aires, ministros y técnicos discuten normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones.

Al margen de la conferencia, en la sede de la cancillería argentina, políticos y expertos del Mercosur buscan con sus pares de la Unión Europea alcanzar un tratado de libre comercio.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino